Cristina Kirchner triplica su patrimonio en un año y su hijo Máximo informa 27 propiedades

Cristina Kirchner habla con sus seguidores mientras se reúnen frente a su casa, días después de que fuera acusada en un caso de presunta corrupción, en Buenos Aires, el 27 de agosto de 2022. Foto: Reuters

Los datos se desprenden de la declaración jurada que la vicepresidenta argentina presentó ante la Oficina Anticorrupción para el período 2021.


En medio de su peor momento judicial tras enfrentar su primer proceso oral en el que se la acusa de ser la presunta jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado cuando fue mandataria de Argentina, en “casi mil millones de dólares”, según la estimación de la Fiscalía, ahora Cristina Kirchner nuevamente hace noticia por temas de dinero. Según la prensa local, la actual vicepresidenta triplicó su patrimonio en un año.

Los datos se desprenden de la declaración jurada que Kirchner presentó ante la Oficina Anticorrupción para el período 2021. Según informó el diario Clarín, la vicepresidenta pasó de informar 16,4 millones de pesos argentinos en bienes, depósitos y dinero a 48,6 millones (unos 350 mil dólares al cambio actual). Sin embargo, el diario La Nación aclara que, si se tiene en cuenta la inflación, lo duplicó en términos reales.

Cristina Kirchner, expresidenta de Argentina y actual vicepresidenta del país, saluda a sus seguidores frente a su casa en Buenos Aires, el 27 de agosto de 2022. Foto: AP

Hace dos años había declarado 9,7 millones de pesos argentinos, mostrando un continuo incremento de sus bienes, destaca el periódico porteño, que agrega que los números están lejos de los 77 millones de pesos argentinos con los que dejó la Casa Rosada en diciembre de 2015, cuando el dólar blue estaba en 15 pesos argentinos promedio.

En tanto, el hijo de la vicepresidenta, el diputado Máximo Kirchner, declaró un patrimonio por más de 523 millones de pesos argentinos (casi 3,8 millones de dólares al cambio actual). Según La Nación, es quien informa la mitad de todos los bienes correspondientes a la herencia de Néstor Kirchner en inmuebles y acciones en empresas. En el caso de inmuebles, informa dos de titularidad propia al 100% y 25 que comparte con su hermana Florencia Kirchner producto de la herencia.

El diputado Máximo Kirchner muestra un signo de victoria junto con otros legisladores en el Congreso mientras esperan la llegada del Presidente Alberto Fernández, el 1 de marzo de 2020. Foto: AP

Máximo informó además varios depósitos en pesos y dos en dólares. Además, declaró dos camionetas todo terreno, una modelo 2009 propia, y otra modelo 2011, de herencia. Su patrimonio aumentó en un año en más de 129 millones de pesos argentinos al cierre del período, indicó el periódico.

Por su parte, el Presidente Alberto Fernández informó un patrimonio de 17,8 millones de pesos argentinos (un poco más 128 mil dólares al cambio actual), según la declaración jurada correspondiente al 2021 que fue presentada ante la Oficina Anticorrupción. De acuerdo con el portal Infobae, el patrimonio del mandatario se incrementó un 107% durante el último ejercicio, incluso teniendo en cuenta la inflación del mismo período, un alza que justificó por la valoración que tuvo su departamento en Recoleta, una de las zonas más cotizadas de Buenos Aires.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.