Cuatro estudiantes detenidos en Hong Kong bajo la ley de seguridad nacional

Los detenidos son ingresados a un cuartel policial. Foto: Reuters.

Son los primeros arrestos de figuras políticas públicas desde que entró en vigor la polémica ley impuesta por Beijing el pasado 30 de junio.


Cuatro estudiantes de Hong Kong, implicados en un grupo independentista recientemente disuelto, fueron detenidos por la policía este miércoles en el marco de la nueva ley de seguridad nacional, informaron fuentes del grupo y de las fuerzas de seguridad.

Se trata de los primeros arrestos de figuras políticas públicas desde que entró en vigor la polémica ley, impuesta por Beijing en su territorio semiautónomo el pasado 30 de junio.

Los cuatro estudiantes detenidos, tres hombres y una mujer de entre 16 y 21 años, son sospechosos de “organización e incitación a la secesión”, según la policía.

“Nuestras fuentes y nuestra investigación muestran que el grupo anunció recientemente en las redes sociales la creación de una organización que defiende la independencia de Hong Kong”, precisó a los periodistas Li Kwai-wah, un oficial miembro de la nueva unidad de seguridad nacional de la policía hongkonesa.

En un comunicado, Student Localism, un grupo que aboga por la independencia y que fue disuelto en junio, indicó que su exdirigente Tony Chung, de 19 años, es uno de los detenidos. Otros dos exmiembros del grupo fueron identificados por responsables políticos y medios locales.

La ley de seguridad nacional impuesta por el régimen comunista de Beijing sanciona la “subversión, la secesión, el terrorismo y la colusión con las fuerzas extranjeras”.

La oposición prodemocracia de Hong Kong teme que la ley suponga una pérdida de libertades para los 7,5 millones de habitantes de la excolonia británica, que fue regresada a China en 1997.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.