El epicentro del Covid en China se traslada a Guangzhou a medida que se amplían los brotes

Funcionarios con trajes protectores blancos se preparan para transferir a residentes en una aldea luego de un alto riesgo de infección por Covid-19 en Guangzhou, en el sur de China, el 5 de noviembre de 2022. Foto: AP

Apodada la "planta de producción del mundo", la ciudad sureña en expansión enfrenta su brote más grave hasta la fecha. También se duplicaron los casos en Zhengzhou, base de producción para un proveedor de Apple.


Los nuevos casos de coronavirus aumentaron en Guangzhou y otras ciudades chinas, según mostraron datos oficiales el martes, y el centro de fabricación global se convirtió en el último epicentro de Covid-19 de China y puso a prueba la capacidad de la ciudad para evitar un bloqueo al estilo de Shanghái.

A nivel nacional, las nuevas infecciones de transmisión local aumentaron a 7.475 el 7 de noviembre, según la autoridad sanitaria de China, frente a las 5.496 del día anterior y el nivel más alto desde el 1 de mayo. Guangzhou representó casi un tercio de las nuevas infecciones.

El aumento fue modesto según los estándares globales, pero significativo para China, donde los brotes se abordarán rápidamente cuando surjan bajo su política de Covid Cero. Ciudades económicamente vitales, incluida la capital, Beijing, exigen más pruebas de PCR para los residentes y cierran vecindarios e incluso distritos en algunos casos.

Un hombre con mascarilla pasa junto a un guardia de seguridad en un sector de alto riesgo de infección por Covid-19 en Guangzhou, el 5 de noviembre de 2022. Foto: AP

El fuerte repunte pondrá a prueba la capacidad de China para mantener sus medidas Covid quirúrgicas y específicas, y podría desalentar las esperanzas de los inversores de que la segunda economía más grande del mundo pueda aliviar los frenos y las restricciones pronto.

“Estamos viendo un juego entre las voces en aumento para relajar los controles y la rápida propagación de los casos de Covid”, dijo Nie Wen, economista de Hwabao Trust con sede en Shanghái.

Teniendo en cuenta cómo las restricciones de Covid a nivel nacional están aplastando el consumo interno, Nie dijo que había rebajado su pronóstico de crecimiento económico para el cuarto trimestre a alrededor del 3,5% del 4% al 4,5%. La economía creció 3,9% en julio-septiembre.

El creciente número de casos arrastró a los mercados bursátiles de China el martes, pero las acciones aún no han rendido las grandes ganancias de la semana pasada.

Trabajadores médicos con trajes protectores toman pruebas de Covid-19 en Zhengzhou, provincia de Henan, el 5 de enero de 2022. Foto: Reuters

Los inversores ven los mercados golpeados de China como una perspectiva atractiva a medida que se avecina una desaceleración global, y se han centrado en pequeñas pistas de cambio gradual, como confinamientos más específicos y progreso en las tasas de vacunación.

“No importa cuán dura sea la letra de la ley... hay un poco más de relajación”, dijo Damien Boey, macroestratega jefe del banco de inversión australiano Barrenjoey.

No hay bloqueo completo todavía

Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, reportó 2.377 nuevos casos locales el 7 de noviembre, frente a los 1.971 del día anterior. Fue un salto dramático desde los aumentos de dos dígitos hace dos semanas.

El aumento del número de casos en la ciudad sureña en expansión, apodada la “planta de producción del mundo”, significa que Guangzhou ha superado a la ciudad de Hohhot, en el norte de Mongolia Interior, para convertirse en el epicentro del Covid de China, en su brote más grave hasta la fecha.

Muchos de los distritos de Guangzhou, incluido el centro de Haizhu, han impuesto distintos niveles de restricciones y cierres. Pero, hasta ahora, la ciudad no ha impuesto un confinamiento general como el de Shanghái a principios de este año.

Shanghái, que actualmente no enfrenta un resurgimiento de Covid, se cerró en abril y mayo después de informar varios miles de nuevas infecciones diariamente en la última semana de marzo.

“Hemos estado trabajando desde casa durante los últimos días”, dijo Aaron Xu, que dirige una empresa en Guangzhou.

“Solo unos pocos recintos han sido cerrados hasta ahora. En su mayoría, estamos viendo interrupciones en la forma de suspensión de los servicios de transporte público y la seguridad de los recintos bloqueando a los mensajeros y la entrega de alimentos. Y tenemos que hacer pruebas de PCR todos los días”.

Casos en alza

En Beijing, las autoridades detectaron 64 nuevas infecciones locales, un pequeño repunte en relación con Guangzhou y Zhengzhou, pero suficiente para provocar una nueva oleada de pruebas PCR para muchos de sus residentes y el cierre de más edificios y vecindarios.

Vista de las instalaciones de Foxconn, proveedor de Apple.

“La situación de confinamiento ha seguido deteriorándose rápidamente en todo el país durante la semana pasada, con nuestro índice interno de confinamiento por Covid en China aumentando al 12,2% del PIB total de China desde el 9,5% del lunes pasado”, escribió Nomura en una nota el lunes.

Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan y una importante base de producción para el proveedor de Apple Foxconn, reportó 733 nuevos casos locales para el 7 de noviembre, más del doble que el día anterior.

En la metrópolis suroeste de Chongqing, la ciudad informó 281 nuevos casos locales, también más del doble de los 120 del día anterior.

En la región productora de carbón de Mongolia Interior, la ciudad de Hohhot registró 1.760 nuevos casos locales el 7 de noviembre, frente a los 1.013 del día anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.