Encarcelada injustamente durante 20 años: la “mujer más odiada” de Australia recibiría compensación récord

Kathleen Folbigg habla con los medios después de ser absuelta en el Tribunal de Apelación Penal de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia, el 14 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

Kathleen Folbigg fue considerada la peor asesina en serie del país por la muerte de sus cuatro hijos. Ahora está libre y ha limpiado su nombre. Su abogada planea reclamar una compensación “sustancial”.


Una mujer encarcelada durante 20 años por la muerte de sus cuatro hijos, e indultada en junio, vio sus condenas anuladas el jueves por el estado de Nueva Gales del Sur, y su abogada dijo que planea reclamar una compensación “sustancial”.

Kathleen Folbigg -vilipendiada como asesina de bebés y la “mujer más odiada” de Australia- fue condenada en 2003 por asesinar a tres de sus hijos y por homicidio involuntario por la muerte del cuarto. Folbigg mantuvo su inocencia y dijo que los niños habían muerto por causas naturales durante una década, entre 1989 y 1999.

En 2019, una investigación inicial del caso reafirmó la culpabilidad de Folbigg. Pero en 2022, una segunda investigación liderada por un exjefe de justicia encontró nuevas pruebas que sugerían que dos de los niños tenían una mutación genética que podría haber causado sus muertes.

Kathleen Folbigg junto con Tracy Chapman (izq.) caminan fuera del Tribunal de Apelación Penal de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia, el 14 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

Folbigg salió de prisión en junio de este año tras ser indultada.

“Estoy agradecida de que la ciencia y la genética actualizadas me hayan dado respuestas sobre cómo murieron mis hijos”, dijo una emocionada Folbigg a los periodistas frente a un tribunal de apelaciones penales en Sydney.

“Sin embargo, incluso en 1999 teníamos respuestas legales para demostrar mi inocencia. Fueron ignoradas y desestimadas”, señaló. “El sistema prefirió culparme en lugar de aceptar que a veces los niños pueden morir, y de hecho mueren, de forma repentina, inesperada y desgarradora”.

La abogada de Folbigg, Rhanee Rego, dijo que su equipo legal estaba preparando un reclamo por una compensación “sustancial” por su encarcelamiento injusto.

Kathleen Folbigg, en una foto después de una audiencia judicial en 2004.

“No estoy dispuesta a poner una cifra, pero será mayor que cualquier pago sustancial que se haya hecho antes”, aseguró.

El caso, que se basó predominantemente en pruebas circunstanciales, causó controversia entre científicos y estadísticos, algunos de los cuales formaron parte de la campaña para lograr la liberación de Folbigg.

“Aunque hubo nueva evidencia científica (en 2019)... no se respetaron los principios científicos básicos desde el momento del juicio”, dijo Anna-Maria Arabia, directora ejecutiva de la Academia Australiana de Ciencias. “No se equivoquen... sin una reforma legal, este tipo de errores judiciales continuarán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.