Encuentran camión con al menos 46 cadáveres en Estados Unidos

Una de las hipótesis que se maneja es que se trataría de un intento de contrabando de migrantes en el sur del estado de Texas. Además, otras 16 personas, que se encontraban con vida al interior del vehículo, fueron trasladadas a recintos asistenciales de la zona.


Al menos 46 personas fueron halladas sin vida en el interior de un tractocamión, en lo que se presume era un intento de contrabando de migrantes en la ciudad de San Antonio, al sur de Texas, dio a conocer el gobernador del estado, Greg Abbott, en lo que parece ser uno de los incidentes más mortíferos de tráfico de personas en la frontera entre México y Estados Unidos.

El hallazgo se realizó durante la jornada de este lunes, y según los primeros antecedentes, otras 16 personas que se encontraban con vida dentro del vehículo fueron trasladadas a hospitales de la referida ciudad.

Según informó la cadena televisiva local KSAT., el camión fue encontrado junto a las vías del tren en una zona remota en las afueras del sur de la ciudad.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó en su cuenta de Twitter de “Tragedia en Texas” la muerte por asfixia de los migrantes en el acoplado y dijo que el cónsul local se dirigía al lugar de los hechos. Más tarde, Ebrard sostuvo que entre los menores hospitalizados hay “dos guatemaltecos”.

Un funcionario del departamento de bomberos dijo que no había niños entre los muertos.

En tanto, el canciller de Honduras, Enrique Reina, dijo en Twitter que el gobierno lamenta la “tragedia”.

En los últimos meses se registró un aumento de cruces de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que desató críticas a las políticas migratorias del Presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.

El gobernador Abbott atribuyó la responsabilidad de las muertes a las políticas de Biden, diciendo en Twitter que “muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley.”

Las temperaturas en San Antonio, que está a unos 250 kilómetros de la frontera con México, llegaron este lunes a 39,4 grados Celsius en una jornada de alta humedad.

Lee más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles