Exjefe del Ejército de Bolivia asegura que Presidente Arce le pidió llevar adelante el golpe para “levantar su popularidad”

Tras la intentona golpista, el Presidente de Bolivia Luis Arce saluda a sus partidarios en La Paz. Foto: Reuters/Claudia Morales

"La situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Es necesario preparar algo para levantar mi popularidad. '¿Sacamos los blindados’?, le pregunté. ‘Sacá’, respondió el presidente”, aseguró a la prensa el general Juan José Zúñiga, al relatar una presunta conversación con el mandatario, antes de ser destituido y arrestado.


El excomandante en jefe del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, arrestado por las autoridades judiciales de ese país, aseveró que habría sido instado por el propio Presidente Luis Arce para promover un golpe de Estado.

El general boliviano, antes de ser detenido, relató el hecho a la prensa. “El día domingo, en el Colegio La Salle, me reuní con el presidente y me dijo ‘la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica’. Es necesario preparar algo para levantar mi popularidad. ¿'Sacamos los blindados’?, le pregunté. ‘Sacá’, respondió el presidente”, indica una versión recogida por el diario argentino ‘La Nación’.

El mismo medio trasandino señala que previa a la declaración de Zúñiga, el gobernante lo enfrentó en la sede presidencial. “Yo soy su capitán y le ordeno que repliegue a sus soldados. No voy a permitir esta insubordinación”, le dijo el presidente de Bolivia al comandante, quien abandonó minutos después el Palacio Quemado.

Al llegar a la sede del Ejecutivo, el militar había señalado que “estamos molestos por el ultraje que hay, ya basta”. Sin dar muchos más detalles de a qué se refería, habló de “ataques a la democracia”, afirmó que “pronto habrá un cambio de gabinete” y que “por ahora” reconoce al presidente Arce como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Minutos más tarde, Arce anunció su remoción y la del resto de la cúpula militar y el nuevo mando de las FF.AA.

“Haremos respetar la democracia ganada con el voto en las urnas del pueblo boliviano”, subrayó el mandatario boliviano en un mensaje transmitido por televisión. “Llamamos al pueblo boliviano a movilizarse porque todos juntos vamos a derrotar cualquier intentona golpista”, expresó. Cientos de ciudadanos concurrieron a la Plaza Murillo para defender al gobierno.

Antes, Zúñiga había denunciado que “una élite se ha adueñado del poder, del Estado”. Sostuvo que las Fuerzas Armadas tenían la intención de reestructurar la democracia y pidió la libertad de todos los “presos políticos”, según los definió, entre ellos a la expresidenta Jeanine Añez y a Luis Fernando Camacho, el opositor gobernador de Santa Cruz, ambos en prisión.

El lunes, el general Zúñiga dijo en una entrevista televisada que si el exmandatario Evo Morales mantenía sus intenciones de ser candidato de nuevo a la presidencia, podrían llegar a detenerlo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.