Gobierno británico advierte que experiencia de Chile demuestra que “no basta” con vacunarse para terminar con la pandemia

Foto: AFP

El consejero de Salud del gobierno británico, Chris Whitty, se refirió a la campaña de vacunación en Chile destacando que pese "al gran esfuerzo por vacunar a gran escala" los casos de coronavirus han aumentado.




Este lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, junto a las autoridades sanitarias del país anunciaron que las medidas de confinamiento en Reino Unido se irán relajando a contar de próxima semana. De esta manera algunos locales comerciales, museos, restaurantes y pubs podrán volver a abrir.

En la instancia, el consejero de Salud del gobierno británico, Chris Whitty, fue consultado sobre la campaña de vacunación en Chile y qué lecciones se pueden aprender del caso chileno.

Para el especialista, “Chile es un ejemplo importante e Israel es otro. Son dos países que han tenido una extensa campaña de vacunación; en Israel los números han disminuido y se han mantenido abajo, mientras que en Chile, donde se ha hecho un gran esfuerzo por vacunar a gran escala, no se ha tenido el mismo efecto hasta ahora”, indicó.

En ese sentido, agregó “no basta con vacunar a las personas para que esto (la pandemia) se termine y creo que Chile es buen ejemplo de esto”.

“La información de otros países y de nosotros mismos mostrará cuánto tenemos que bajar la guardia”, concluyó Whitty.

Previamente, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, también se refirió al caso chileno y cómo enfrentar la pandemia. “Lo que está ocurriendo en Chile en este momento sirve como advertencia de lo que pasará si las restricciones se alivianan muy rápido y antes de que hayamos vacunado a un número suficiente de personas”.

“El cuidado y precaución nos devolverán a la normalidad con más seguridad”, agregó la autoridad.

Las declaraciones de Sturgeon, se dieron a raíz de un artículo del medio escocés The Herald, en el que abordaron la situación que enfrenta Chile respecto del alza de contagios de coronavirus pese a llevar una de las campañas de vacunación más rápidas del planeta.

Esta jornada el ministerio de Salud informó de 5.807 casos nuevos de coronavirus y 33 fallecidos en las últimas 24 horas. Además se informó que 6.940.748 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Mientras que en Reino Unido la campaña de inoculación alcanzó 31,6 millones de personas inoculadas con al menos una dosis y de ellas 5,4 millones de británico han recibido una segunda dosis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.