Gobierno de Trump excluye en forma definitiva a Harvard de aportes federales
La decisión escala el conflicto entre la prestigiosa universidad y la administración republicana, que la acusa de supuestamente de tolerar el antisemitismo y liberalismo en sus campus.

El Departamento de Educación de Estados Unidos aseguró este lunes que la Universidad de Harvard dejará de recibir fondos federales, una decisión que intensifica la batalla de Donald Trump con esa prestigiosa universidad que ha impugnado los recortes ante los tribunales.
El gobierno del magnate republicano lleva semanas enfrentado con Harvard y otras instituciones de educación superior por supuestamente tolerar el antisemitismo en sus campus, lo que ha puesto en peligro sus presupuestos, su exención fiscal y la matricula de estudiantes extranjeros.
La secretaria estadounidense de Educación, Linda McMahon, afirmó en una carta enviada al rector de Harvard que la universidad “ya no debería solicitar subvenciones al gobierno federal, ya que no se le concederán”.
Alegó que la prestigiosa institución “ha incumplido sus obligaciones legales, sus deberes éticos y fiscales, sus responsabilidades en materia de transparencia y cualquier atisbo de rigor académico”.
Harvard, que figura entre las mejores universidades del mundo, ha despertado la ira de Trump al negarse a cumplir sus exigencias de aceptar la supervisión gubernamental de sus admisiones, sus prácticas de contratación y su orientación académica.
Esto llevó al gobierno a congelar a mediados de abril 2.200 millones de dólares en fondos federales, con un total de 9.000 millones en revisión.
La secretaria McMahon, antigua ejecutiva de la lucha libre, afirmó que su carta “marca el fin de las nuevas ayudas (gubernamentales) para la universidad”.
Harvard ha rechazado las exigencias de la Administración Trump, lo que ha generado un conflicto muy vigilado en el intento de los republicanos de forzar cambios en universidades que, según él, se han convertido en focos de liberalismo y antisemitismo.
Harvard es la institución de educación superior más acaudalada de Estados Unidos, con una dotación valorada en 53.200 millones de dólares en 2024.
El gobierno de Trump también ha tomado medidas para revocar los visados y deportar a los estudiantes extranjeros de varias universidades que han participado en protestas contra Israel y la guerra en Gaza.
Los acusa de apoyar al movimiento islamista palestino Hamás, cuyo ataque del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí desencadenó el conflicto.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE