Historiador argentino Felipe Pigna tras cambio de mando:"Hay mucha expectativa y esperanza"

Alberto Fernández
Foto: Reuters

"Yo tengo diálogo con mucha gente que me para por la calle y la mayoría dice 'peor de los que estamos ahora no podemos estar', con lo cual estar un poco mejor va a ayudar mucho", dijo a La Tercera.


La relación entre Alberto y Cristina Kirchner ha dado mucho que hablar. ¿Cree que la expresidenta tendrá una influencia importante desde su cargo de vicepresidenta?

Probablemente. Es una dirigenta política muy importante que además ha puesto un caudal de votos al triunfo y va a tener alguna participación. Pero yo la veo a ella corriéndose del protagonismo para dárselo a Alberto y me parece que también se vio eso en la formulación del gabinete. Es una persona que no se imagina por fuera de la política. Es una mujer que tiene evidentemente una capacidad de protagonismo importante. Será una persona de consulta permanente.

El gabinete de Fernández tiene un perfil joven, con varias figuras del kirchnerismo. ¿Cómo califica al equipo del Presidente?

Es un gabinete equilibrado, hay gente del kirchnerismo y gente que no proviene de ahí. Es un Frente, por lo tanto, tiene que estar representado en esas diferentes expresiones. Pero me parece que más allá de todas las especulaciones sobre las presiones de Cristina, primó la decisión de Alberto en el gabinete. Hay mucha gente del Grupo Callao, que es el grupo político de Alberto Fernández. Me da mucha esperanza que la cosa funcione.

Esa esperanza que usted tiene, ¿cree que se comparte entre la mayoría de los argentinos?

Yo creo que sí. Hay mucha expectativa y esperanza que no son sinónimos necesariamente. Expectativa por saber qué va a pasar. Yo tengo diálogo con mucha gente que me para por la calle y la mayoría dice "peor de los que estamos ahora no podemos estar", con lo cual estar un poco mejor va a ayudar mucho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.