¿Intervino un tercero en el vuelo MH370?

MALASIA
Una mujer camina frente a un mural del avión MH370 del Malaysia Airlines en Shah Alam, las afueras de Kuala Lumpur, Malasia, el domingo. Foto: EFE

Esta semana se reveló un informe oficial sobre la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines en 2014.


"El equipo no puede determinar la causa real de la desaparición del MH370", concluye el informe final presentado por el equipo encargado de investigar la desaparición del avión Boeing 777 de Malaysia Airlines que despegó el 8 de marzo de 2014 desde Kuala Lumpur con destino a Beijing y que después de 40 minutos en el aire desapareció de los radares sin dejar rastro. En el vuelo iban 227 pasajeros y 12 tripulantes.

La búsqueda de restos fue suspendida a comienzos de año, sin haber encontrado cuerpos o grandes partes del avión. Para las familias muy poca información del informe es nueva, según el diario El País. Aunque existen algunos puntos que no se habían profundizado anteriormente.

Los expertos sostienen que debido a la falta de evidencia disponible no pueden determinar las razones por las que el avión se desvió de su ruta, a pesar que "son difíciles de atribuir a problemas anómalos del sistema" y "probablemente sea el resultado de un cambio manual".

Debido a los simulacros que se hicieron posteriormente la curva que tomó el Boeing 777 en dirección al Océano Índico se hizo mientras la "aeronave estaba bajo control manual y no en piloto automático".

El informe sostiene que el avión estuvo en el aire por más de siete horas después del último contacto. "Aunque no se puede descartar de manera concluyente que un mal funcionamiento de la aeronave o del sistema haya sido una causa" y el análisis de los sistemas del avión "no sugiere un problema mecánico con la estructura del avión, sistemas de control, combustible o motores".

Sin embargo, al no tener acceso a examinar los restos de la nave o la información del vuelo no se pueden dar conclusiones finales, pero la misma falta de pruebas aclara que "tampoco puede ser excluida la posibilidad de intervención de un tercero ".

Después de cuatro años de búsqueda, la mayor cantidad de los restos del MH370 no se han encontrado. Hasta ahora sólo 27 piezas del avión fueron halladas "tan al norte como la costa este de Tanzania y más al sur que la costa este de Sudáfrica", señala el informe. Algunas de las partes del avión aparecieron en la isla Reunión, Mauricio, Mozambique, Madagascar y Sudáfrica. Del total de restos, hay certeza de que tres eran del MH370: una parte del ala, una de la aleta exterior derecha y una sección de la aleta externa izquierda.

Pero no hay suficiente información para determinar si la aeronave se rompió en el aire o durante el impacto en el océano.

Un minuto después de la última transmisión del MH370 se perdió de los radares y "los controladores de tráfico no iniciaron las diversas fases de emergencias (...) retrasando la activación de las operaciones de alerta, búsqueda y rescate".

Según el informe, todos los tripulantes del vuelo estaban certificados y aptos para volar. Es decir, "estuvieron dentro de los límites de tiempo en servicio y descansaron adecuadamente" y "tampoco se detectaron evidencia de ansiedad o estrés en las comunicaciones".

El MH370 no transportaba ninguna carga "peligrosa", principalmente consistía en 4.566 kilos de mangostanes (fruta) y 221 kilos de baterías de iones de litio.

Una de las causas que se había estudiado, según el diario The Guardian, es que estas cargas provocaron un incendio. Otra opción habría sido un mal embalaje o un mal funcionamientos de las baterías, pero el informe sostiene que "los artículos fueron embalados y cargados de acuerdo con los procedimientos estándar" y que estas cargas fueron "transportadas en vuelos regulares de la aerolínea antes y después del accidente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.