Mundo

Inundaciones en Texas dejan al menos 24 muertos: intensifican búsqueda de más de 20 niñas desaparecidas

Las autoridades se han volcado a la búsqueda de personas desaparecidas en la zona azotada por las inundaciones. Hasta ahora se han contabilizado más de 230 personas rescatadas.

Foto: X

Al menos 24 muertos han dejado unas inundaciones que han azotado la región centro-sur de Texas, en Estados Unidos, durante este viernes.

La tormenta, que desató casi 30 centímetros de lluvia en pocas horas durante el 4 de julio, provocó grandes inundaciones de parte del río Guadalupe.

La región, propensa a inundaciones, es conocida como Hill Country y está repleta de campamentos de verano, que es foco de atracción a miles de niños de todo el estado de Texas.

Justamente por ello es que se han intensificado los trabajos en las últimas horas, al margen de la tragedia que ha implicado la muerte de más de 20 personas.

Y esto porque autoridades estatales informaron que entre 23 y 25 niñas del campamento cristiano Camp Mystic, que se ubicaba a orillas del río en Hunt, se mantienen desaparecidas, pese a que se han rescatado 237 personas en la zona.

Requerido por la prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó las inundaciones como “terribles” y comprometió apoyo federal a la zona afectada.

“Es impactante. todavía no saben cuántas personas murieron, pero parece que algunos jóvenes han muerto”, dijo el mandatario a periodistas en el Air Force One, mientras se dirigía a su club de golf en Nueva Jersey.

“Nos encargaremos de ellos”, manifestó respecto a ayuda federal. “Estamos trabajando con el gobernador. Es una situación terrible”, comunicó.

Por otra parte, durante el viernes, el jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas, Nim Kidd, declaró en una conferencia de prensa que la mayoría de los campamentos de la zona ya habían recuperado a los visitantes y que se habían concretado contactos con familiares para la reunificación.

“Nos centramos en quienes no pueden valerse por sí mismos en este momento y esa es nuestra principal preocupación”, añadió.

Previo a ello, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre para los condados de Bandera, Comal, Concho, Gillespie, Kendall, Kerr, Kimball, Llano, Mason, McCullough, Menard, Reeves, San Saba y Tom Green.

Al mismo tiempo, Abott comprometió que los condados “tendrán acceso a todas las herramientas, estrategias y personal que el estado de Texas pueda proporcionarles, lo cual será limitado”.

“Pondremos todo lo que tenemos en todo el estado”, enfatizó.

Más sobre:Inundaciones en TexasTexasEstados UnidosEEUUDonald TrumpNim KiddGreg AbbottHunt

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE