Irán acusa a un país del Golfo y a EE.UU. por ataque terrorista

IranWEB
El Presidente de Irán, Hasan Rohaní en el desfile militar anual, el sábado en Teherán.

Hasta ahora, dos grupos reivindicaron el atentado del sábado que dejó al menos 29 fallecidos y 70 heridos.


"No tenemos ninguna duda sobre la identidad de aquellos que hicieron esto", señaló ayer el Presidente de Irán, Hasan Rohaní antes de viajar a Nueva York para la Asamblea General de la ONU. Un día después del atentado en Ahvaz que dejó al menos 29 fallecidos y 70 heridos, la República Islámica apunta como responsables a "mercenarios extranjeros" apoyados por EE.UU.

El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero el gobierno iraní rechazó que fueran los responsables y señala al movimiento separatista Alahvazié que busca la independencia de la provincia de Juzestán y que también asumió la autoría del atentado.

En tanto, la agencia estatal de noticias Irna sostuvo que Alahvazié está "afiliado a Arabia Saudita", mientras que según The Guardian, funcionarios iraníes acusan a Arabia Saudita, el "archienemigo de Irán", de acoger y ayudar a grupos separatistas.

"Los que siguen repitiendo su postura falsa sobre la defensa de los derechos humanos deben rendir cuentas; todos esos pequeños países mercenarios en la región que Estados Unidos respalda y provoca", agregó Rohaní. Sin embargo, el mandatario iraní no nombró directamente a ningún país.

La embajadora de EE.UU en las Naciones Unidas, Nikky Haley rechazó las acusaciones de Irán, que relacionan a Washington con el ataque del sábado. "Puede culparnos de todo lo que quiera. Lo que tiene que hacer es mirarse al espejo", sostuvo Haley.

Por su parte, el ministro de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) calificó de "lamentable" la postura de Irán contra los países del Golfo Pérsico y sostuvo que sus acusaciones son "infundadas".

Desde el grupo de elite, los Guardianes de la Revolución de Irán, que fueron víctimas del atentado junto a las Fuerzas Armadas, prometieron "una venganza mortal e inolvidable en un futuro próximo" contra los responsables del ataque.

Finalmente, el gobierno iraní decretó un día de luto durante la jornada de hoy, en recuerdo a las víctimas del atentado perpetrado el sábado durante el desfile militar en la ciudad de Ahvaz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.