Mundo

Jefa de la Comisión Europea tacha de “abominable” bombardeo israelí a una escuela en Gaza

Ursula von der Leyen, indicó que la UE ha apoyado y seguirá apoyando “el derecho de Israel a la seguridad y a la autodefensa", pero esta escalada y el uso desproporcionado de la fuerza contra civiles "no pueden justificarse en virtud del Derecho humanitario e internacional”.

Yves Herman

El bombardeo israelí a una escuela en Gaza que ofrecía refugio a familias palestinas es “abominable”, afirmó este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una llamada con el rey de Jordania, Abdulá II.

“La expansión de las operaciones militares de Israel en Gaza dirigida a la infraestructura civil, entre ellas una escuela que sirvió como refugio para familias palestinas desplazadas, matando a civiles, incluidos niños, es abominable”, expresó, de acuerdo con un comunicado.

En la conversación telefónica, Von der Leyen apuntó que Israel debe “restablecer de inmediato la entrega de ayuda en consonancia con los principios humanitarios, con la participación de las Naciones Unidas y otros socios humanitarios internacionales”.

“Hacemos un llamamiento al gobierno de Israel para que ponga fin de inmediato a la actual escalada”, apuntó.

“También pedimos a la organización terrorista de Hamas que libere de inmediato y sin demora a los rehenes restantes retenidos cruelmente desde el 7 de octubre de 20232”, agregó.

Von der Leyen garantizó a Abdulá II que el “compromiso de Europa con una paz justa, global y duradera basada en una solución de dos Estados sigue siendo inquebrantable”.

La UE, añadió, ha apoyado y seguirá apoyando “el derecho de Israel a la seguridad y a la autodefensa, pero esta escalada y el uso desproporcionado de la fuerza contra civiles no pueden justificarse en virtud del Derecho humanitario e internacional”.

Más sobre:IsraelUnión EuropeaUrsula von der LeyenGazaGuerra Medio Oriente

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas leyendo a medias

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE