Jeff Kass, autor de "Columbine: A True Crime Story": "Columbine fue la semilla de todos los futuros tiroteos en masa"

Foto: AP

En entrevista con La Tercera, Kass, responsable de uno de los libros más completos sobre la matanza de 1999, sostiene que Columbine "puso los disparos contra escolares en el mapa".


El fatídico 20 de abril de 1999, Jeff Kass fue uno de los primeros periodistas en llegar a la Escuela Secundaria de Columbine, en Colorado. Después de la matanza, el reportero del Rocky Mountain News de Denver continuó investigando el tema por años hasta que en 2009 publicó el libro Columbine: A True Crime Story. A dos décadas de esos eventos, Kass aborda en esta entrevista con La Tercera el impacto de esa tragedia en la sociedad estadounidense.

¿Cree que la matanza de Columbine marcó un antes y un después en la historia de ataques armados en recintos educacionales de Estados Unidos?

Sí, porque si bien antes habían matanzas en escuelas (y otros lugares) , Columbine fue la que puso los disparos contra escolares en el mapa, por así decirlo. Continuó como arquetipo no solo de los tiroteos en las escuelas, sino de todos los tiroteos en masa. Eso se debió a una variedad de factores, como el número de personas muertas y la intensa atención de los medios de comunicación. Podría decirse que Columbine se convirtió en la semilla de todos los futuros tiroteos en masa y condujo a una carrera de armamentos para llevar a cabo el tiroteo en masa más letal.

Después de Columbine se han sucedido tragedias similares como Virginia Tech y Parkland. ¿Por qué Estados Unidos no ha aprendido a luchar contra este flagelo?

Muchas personas han sido arrestadas bajo sospecha de haber cometido un tiroteo en una escuela. Así, podría argumentar que muchos han sido detenidos. Pero no siempre es fácil predecir o descubrir un tiroteo en masa. Los estudios han demostrado que generalmente hay señales de advertencia que emiten los tiradores. Pero la gente necesita reconocerlos, tomarlos en serio y denunciarlos. Sin embargo, también hay muchos ejemplos donde hubo señales de advertencia e informes a las autoridades y no se hizo lo suficiente, como en Parkland.

El Presidente Barack Obama luchó por regular el uso de armas de fuego tras los ataques a escuelas, pero no avanzó lo suficiente. ¿Por qué?

Probablemente hay muchas razones. Una de ellas es el poder del lobby de las armas y el sentimiento por los derechos a las armas.

¿Cree que el Presidente Donald Trump tiene voluntad para avanzar en este tema?

No. Y me parece lo contrario. En general, quiere poner armas en manos de más personas.

¿Piensa que los estadounidenses seguirán siendo testigos de tragedias de este tipo en el futuro?

Me temo que sí. Creo que hemos recorrido un largo camino para reconocer las señales de advertencia y detener los tiroteos en la escuela una vez que están en marcha. Pero ningún sistema es perfecto y el encanto de llevar a cabo un tiroteo masivo se ha vuelto aún mayor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.