Justicia española reactiva orden de detención contra expresidente de Cataluña

Carles-Puigdemont
Foto: AFP.

Carles Puigdemont, vive en la ciudad belga de Waterloo hace dos años y fue declarado en rebeldía por Madrid. En tanto, se espera que el juez Pablo Llarena curse la orden de retención contra otros seis independentistas catalanes que permanecen en el extranjero durante los próximos días.


El Tribunal Supremo español (TS) decidió este lunes dictar una nueva orden europea de detención y entrega del expresidente catalán independentista Carles Puigdemont, huido a Bélgica y declarado en rebeldía en España.

El juez Pablo Llarena decidió cursar la petición después de que el máximo tribunal español condenara hoy por sedición a nueve líderes soberanistas catalanes, que tendrán que cumplir penas de entre 9 y 13 años de prisión por el proceso independentista ilegal de 2017.

Fuentes jurídicas confirmaron a EFE que el magistrado, que instruyó la causa del proceso independentista ilegal, ha activado el mecanismo para solicitar de nuevo la entrega a España del exgobernante catalán huido, a quien un tribunal regional de Alemania ya rechazó extraditar por el delito de rebelión, que no ha sido contemplado por el Supremo.

Llarena retiró una euroorden anterior cuando un tribunal territorial de Alemania accedió a entregarlo en julio de 2018 para ser juzgado en España, pero solo por malversación de caudales públicos, y no por rebelión, como pedía el juez.

Puigdemont, que vive en la ciudad belga de Waterloo, y otros seis independentistas catalanes permanecen en el extranjero para evitar la acción judicial española, y sobre todos ellos pesa una orden de detención en España.

Bruselas "respeta" condena en España a independentistas catalanes

La Comisión Europea reiteró este lunes su respeto de las decisiones judiciales españolas, rechazando comentar las condenas de hasta 13 años de prisión contra independentistas catalanes por el intento de secesión en 2017. 

"Respetamos las decisiones del poder judicial español y no nos corresponde a nosotros adoptar una posición sobre estas cuestiones", aseguró en rueda de prensa la portavoz del ejecutivo comunitario, Mina Andreeva. 

A lo largo de la crisis política en España con el intento de independencia de Cataluña, la Comisión ha evitado inmiscuirse en un "asunto interno" de un país miembro de la UE, una posición que reiteró la vocera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.