La Casa Blanca condena la detención de reportero del Wall Street Journal en Rusia

El reportero estadounidense de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, fue arrestado por Rusia bajo cargos de espionaje. Foto: AP

El periódico niega acusaciones de espionaje en contra de Evan Gershkovich y pide su liberación inmediata.


El gobierno de Joe Biden condenó el jueves la detención de un reportero estadounidense del Wall Street Journal en Rusia por lo que Moscú describió como espionaje, el primer caso de este tipo de un periodista estadounidense detenido por acusaciones de espionaje desde la Guerra Fría.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que el Departamento de Estado se había puesto en contacto con el gobierno ruso en relación con el arresto del reportero Evan Gershkovich y que se estaba comunicando con el Journal sobre su caso.

“La selección de ciudadanos estadounidenses por parte del gobierno ruso es inaceptable”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.

El secretario de Estado Antony Blinken, en una declaración separada, dijo que Estados Unidos busca acceso consular inmediato a Gershkovich para que pueda brindar el apoyo adecuado.

El reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich es escoltado por oficiales de la corte Lefortovsky a un bus, en Moscú. Foto: AP

“En los términos más enérgicos posibles, condenamos los continuos intentos del Kremlin de intimidar, reprimir y castigar a los periodistas y las voces de la sociedad civil”, dijo Blinken.

El Presidente Biden fue informado sobre la detención de Gershkovich, dijo a los periodistas el coordinador estratégico del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Reiteró las advertencias anteriores del Departamento de Estado de que se insta a los estadounidenses a evitar viajar a Rusia o a irse de inmediato.

La principal agencia de seguridad de Rusia dijo el jueves que había detenido a Gershkovich en la ciudad de Ekaterimburgo, a unos 1.400 kilómetros al este de Moscú, el miércoles, mientras realizaba un viaje informativo, acusándolo de espionaje.

“The Wall Street Journal niega con vehemencia las acusaciones del FSB y busca la liberación inmediata de nuestro reportero de confianza y dedicado, Evan Gershkovich”, dijo el Journal. “Nos solidarizamos con Evan y su familia”.

La detención y el cargo de Gershkovich por la acusación de espionaje significan que es probable que el caso se convierta en un tema diplomático de alto nivel, y también se espera que aumente las tensiones entre Moscú y Washington.

Kirby dijo que no estaba claro de inmediato si la detención de Gershkovich se coordinó con los líderes rusos o si fue una represalia por otras quejas. La semana pasada, Sergey Vladimirovich Cherkasov, de 37 años, ciudadano ruso, fue acusado en un tribunal de distrito de EE.UU. en Washington, D.C. por actuar como agente de una potencia extranjera, fraude de visas, fraude bancario, fraude electrónico y otros cargos derivados de sus supuestas actividades ilegales en Estados Unidos, según el Departamento de Justicia.

El Buró Federal de Seguridad dijo que Gershkovich, “siguiendo las instrucciones de la parte estadounidense, recopiló información que constituye un secreto de Estado sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso”. Gershkovich está acreditado para trabajar como periodista en Rusia por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Daniil Berman, abogado del reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich, habla con los periodistas frente a un edificio judicial en Moscú, el 30 de marzo de 2023. Foto: Reuters

Las autoridades llevaron a Gershkovich a Moscú, donde compareció ante el tribunal con un abogado defensor designado por el Estado y se ordenó su detención hasta el 29 de mayo, dijo el servicio de prensa del tribunal, según la agencia estatal de noticias TASS.

En Rusia, los juicios por espionaje a menudo se llevan a cabo en secreto y es raro que un tribunal absuelva a un acusado. Las pruebas pueden tardar meses en desarrollarse.

“Es un nuevo punto bajo en la relación entre Estados Unidos y Rusia”, dijo Alexander Gabuev, director del Carnegie Russia Eurasia Center. El arresto de un reportero estadounidense acreditado “realmente está sentando un precedente”.

En diciembre, Estados Unidos liberó al traficante de armas ruso convicto Viktor Bout a cambio de la estrella del básquetbol femenino estadounidense Brittney Griner, a quien las autoridades rusas habían detenido en los días previos a que Rusia invadiera Ucrania, en febrero de 2022.

Se descubrió que llevaba aceite de hachís en su equipaje y luego fue declarada culpable de contrabando y posesión de drogas. Griner se declaró culpable de cargos de drogas. Fue sentenciada a nueve años en una colonia penal.

La Casa Blanca y el Kremlin siguen enredados por la detención por parte de Rusia desde 2018 del exmarine estadounidense Paul Whelan por cargos de espionaje.

Cuando se le preguntó al viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, sobre la posibilidad de un intercambio por Gershkovich, dijo que era prematuro discutir el tema.

“Ni siquiera plantearía la pregunta en este momento”, porque los intercambios anteriores involucraron a personas que ya cumplían sentencias, dijo Ryabkov citado por el servicio noticioso estatal RIA Novosti el jueves. “Veremos cómo se desarrolla más esta historia”.

Gershkovich dejó de estar en contacto con sus editores mientras trabajaba en Ekaterimburgo el miércoles por la tarde.

Más tarde apareció una publicación en Telegram que describía a un hombre con la cara oculta siendo sacado de un restaurante en la ciudad y puesto en una camioneta que esperaba. No se pudo determinar si la persona era Gershkovich.

Un abogado contratado por el Journal intentó encontrar a Gershkovich en el edificio del FSB en Ekaterimburgo, pero le dijeron que las autoridades no tenían información sobre él.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una ceremonia para inaugurar nuevas instalaciones de producción farmacéutica por videoconferencia en Moscú, el 30 de marzo de 2023. Foto: AP

Gershkovich apareció más tarde en Moscú, donde estuvo representado por un abogado de oficio.

Según TASS, que citó fuentes anónimas, Gershkovich se declaró inocente en la audiencia a puerta cerrada. Su caso, según TASS, se considera ultrasecreto.

Gershkovich, de 31 años, se incorporó al Journal en enero de 2022. Ha trabajado como reportero en Rusia desde 2017, primero para el Moscow Times y luego para la Agence France-Presse. Anteriormente, fue asistente de noticias en Nueva York para el New York Times. Graduado de Bowdoin College, recientemente escribió sobre el impacto de las sanciones occidentales en la economía de Rusia.

Informar en Rusia se ha vuelto mucho más difícil desde que el Presidente Vladimir Putin lanzó en febrero del año pasado una invasión a gran escala de Ucrania y luego tomó medidas enérgicas contra la disidencia interna.

Rusia aprobó en marzo pasado una ley de censura que hace que sea ilegal publicar lo que las autoridades consideren información falsa sobre operaciones militares en Ucrania. En respuesta, muchos medios de comunicación nacionales cesaron sus operaciones o abandonaron el país y los medios extranjeros restringieron significativamente la información dentro de Rusia y retiraron a muchos empleados.

En octubre, Putin endureció las restricciones en la sociedad rusa con un decreto presidencial que otorga a los gobiernos locales de las regiones del país nueva autoridad para abordar los problemas de seguridad. Las medidas tenían como objetivo mantener el orden público, impulsar la producción industrial en apoyo de la campaña militar y proteger la infraestructura crítica, dijo Putin en ese momento.

Los grupos defensores de la libertad de los medios criticaron la detención de Gershkovich, que es la primera de un periodista extranjero desde la invasión rusa de Ucrania el año pasado, según Reporteros sin Fronteras. El grupo con sede en Francia está “alarmado por lo que parecen ser represalias contra los periodistas”, dijo la portavoz de RSF, Pauline Ades-Mevel. “Los periodistas no deben ser atacados, incluso si, lamentablemente, lo han sido regularmente desde la invasión”.

Gershkovich es el primer periodista estadounidense detenido por cargos de espionaje en Rusia que el Comité para la Protección de los Periodistas ha documentado desde la detención de Nicholas Daniloff en 1986, según el CPJ. “El CPJ está profundamente preocupado por el arresto del reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich. Este es el último de una larga lista de intentos de Rusia de utilizar las leyes de seguridad nacional para silenciar los informes. Instamos a su liberación inmediata”, dijo la presidenta del CPJ, Jodie Ginsberg.

Según el CPJ, 363 periodistas fueron encarcelados en todo el mundo hasta diciembre, incluidos 199 detenidos por acusaciones de actividades “antiestatales”. Los reporteros del Wall Street Journal han sido detenidos en otros países, pero rara vez, si es que alguna vez, arrestados formalmente.

Una camioneta que transporta al reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, sale de la corte de Lefortovsky, en Moscú. Foto: AP

El reportero Dion Nissenbaum en 2016 fue detenido en Estambul durante más de dos días por una publicación en las redes sociales y luego liberado sin cargos. En China, en las últimas décadas, muchos reporteros de Journal han sido detenidos por períodos breves y, en 2020, casi todos los reporteros de Journal fueron expulsados.

En 1987, el reportero residente en El Cairo Gerald Seib fue detenido durante varios días en Irán luego de ser invitado por el gobierno y acusado de ser un espía sionista que viajaba con un pasaporte falso. Funcionarios iraníes dijeron más tarde que su detención se debió a un malentendido.

Gershkovich desde que se unió al Journal ha cubierto una variedad de temas relacionados con Rusia, incluida la reciente visita del líder chino Xi Jinping a Moscú, los colaboradores cercanos de Putin y las tensiones entre los funcionarios del Kremlin y Yevgeny Prigozhin, el fundador del grupo paramilitar ruso Wagner.

Después de retirar inicialmente a sus corresponsales del país a principios de la guerra, algunas organizaciones de noticias han restablecido a sus reporteros con sede en Rusia, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha seguido extendiendo la acreditación a algunos periodistas extranjeros.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que “aquellos que realizan actividades periodísticas normales, por supuesto, si tienen una acreditación válida, seguirán trabajando”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.