La multitudinaria fiesta del orgullo gay en el mundo

Filipinos-commemorate-50th-anniversary-WEB
Participantes del desfile LGTBI por el Orgullo Gay recorren las calles de Madrid.

La bandera del arcoíris flamea a 50 años de Stonewall, la rebelión que impuso el movimiento LGBTI.


Desde Ciudad de México hasta Madrid, Dublín e incluso en Manila, los distintos rincones del mundo se tiñeron multicolor para celebrar los desfiles del Orgullo LGTBI. Familias, parejas y hasta mascotas salieron a las calles para participar de una jornada que busca promover la normalización de los derechos de esta comunidad a nivel internacional.

La fiesta se enmarca en la conmemoración del 28 de junio de 1969, día en que ocurrieron los disturbios de Stonewall (Nueva York), y que marcaron el inicio del movimiento de la liberación homosexual hasta hoy, en su 50 aniversario.

En México, las principales avenidas del Zócalo se vieron colapsadas producto de la multitudinaria asistencia que, según sus organizadores, superó las 250 mil personas. Bajo el lema "Orgullo: ser es resistir", la comunidad mexicana se manifestó para combatir la discriminación y las terapias de conversión en ese país.

En otro extremo del mapa, a unos 13.700 kilómetros de distancia, Filipinas tuvo su propia fiesta, donde alrededor de 30 mil personas desfilaron por la igualdad en la "Marcha del Orgullo Gay" en Manila. Entre las consignas de los filipinos se escuchaban gritos contra la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y cánticos por una mayor protección legal a las comunidades.

Pese a la colorida celebración, la lucha por los derechos dejó un sabor amargo en Estambul, donde por quinto año consecutivo el comité organizador de la Semana del Orgullo de 2019 intentó celebrar la tradicional marcha, a pesar de la prohibición de las autoridades que la calificaron como un "acto provocador".

Finalmente, hoy será el turno de Nueva York, la ciudad ícono en esta celebración. Se espera que unos tres millones de personas desfilen por las calles de Manhattan para participar en el emblemático World Pride, el evento organizado por la asociación InterPride, el que contará con decenas de desfiles, festivales y otras actividades culturales.

Entre las sorpresas de la organización para este año destacará la presencia de la cantante estadounidense e ícono pop Lady Gaga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.