La OTAN sigue a EE.UU. y también anuncia retirada de tropas en Afganistán

Foto: Reuters

Los aliados “reconocen que no hay una solución militar a los desafíos que enfrenta Afganistán” y por ello “han determinado que comenzaremos la retirada las tropas de la Misión Resolute Force el 1 de mayo”,




Los países de la OTAN acordaron iniciar la retirada de sus tropas de Afganistán el 1 de mayo, en un proceso que debería completarse en “unos pocos meses”, anunció la alianza militar transatlántica en un comunicado.

Los aliados “reconocen que no hay una solución militar a los desafíos que enfrenta Afganistán” y por ello “han determinado que comenzaremos la retirada las tropas de la Misión Resolute Force el 1 de mayo”, indicaron en la nota.

Esta reducción será ordenada, coordinada y deliberada. Planeamos completar la retirada de todas las fuerzas de la misión y de EE.UU. en unos meses. Cualquier ataque de los talibanes a las tropas aliadas durante esta retirada será recibido con una respuesta contundente”, señala la declaración.

Este miércoles el Presidente de Estados Unidos Joe Biden confirmó que retirará a todas las tropas estadounidenses que se encuentren en Afganistán a contar del próximo 1 de mayo con fecha límite el 11 de septiembre de 2021.

Llegó el momento de “terminar la guerra más larga de Estados Unidos”, indicó el Mandatario demócrata desde la Casa Blanca.

“No podemos seguir el ciclo de extender o de expandir nuestra presencia militar en Afganistán esperando crear las condiciones ideales para una retirada, esperando un resultado diferente”, indicó Biden busca sacar a las tropas cuando se cumplen 20 años de los atentados que derivaron las Torres Gemelas en Nueva York y que iniciaron un conflicto bélico.

“Vamos a seguir apoyando al gobierno afgano”, pero “no vamos a seguir involucrados militarmente en Afganistán”, agregó Biden.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.