“La guerra más larga de EE.UU.”: Biden confirma retiro de tropas estadounidenses de Afganistán en septiembre

Foto: AP

"Soy el cuarto mandatario estadounidense que gobierna con la presencia de tropas en Afganistán”, dijo. "No le pasaré esta responsabilidad a un quinto”, sentenció.




Este miércoles el Presidente de Estados Unidos Joe Biden confirmó que retirará a todas las tropas estadounidenses que se encuentren en Afganistán a contar del próximo 1 de mayo con fecha límite el 11 de septiembre de 2021.

Llegó el momento de “terminar la guerra más larga de Estados Unidos”, indicó el Mandatario demócrata desde la Casa Blanca.

“No podemos seguir el ciclo de extender o de expandir nuestra presencia militar en Afganistán esperando crear las condiciones ideales para una retirada, esperando un resultado diferente”, indicó Biden busca sacar a las tropas cuando se cumplen 20 años de los atentados que derivaron las Torres Gemelas en Nueva York y que iniciaron un conflicto bélico.

Apodada como la “guerra eterna”, la ofensiva del ejército estadounidense en el país comenzó como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Ahora, 20 años después -y con casi 2.400 soldados estadounidenses fallecidos y decenas de miles afganos muertos -, Biden marcó el 11 de septiembre como plazo para que los últimos militares estadounidenses dejen el país.

En un anuncio solemne transmitido en directo por la televisión, Biden indicó que ya se “cumplió” con la misión que originó la intervención, que fue evitar que Afganistán fuera usado como base para atacar a Estados Unidos.

“Soy el cuarto mandatario estadounidense que gobierna con la presencia de tropas en Afganistán”, dijo. “No le pasaré esta responsabilidad a un quinto”, sentenció.

“Vamos a ayudar a nuestros adversarios a que celebren el aniversario de los atentados del 11 de septiembre, envolviendo el país para regalo”, lamentó el senador republicano Mitch McConnell.

Después de pronunciar su discurso, Biden visitó en el cementerio de Arlington las tumbas de los soldados fallecidos y dijo a la prensa que la decisión no fue difícil.

Por otro lado, indicó que Estados Unidos continuará “apoyando al gobierno afgano”, pero “no vamos a seguir involucrados militarmente en Afganistán”, agregó Biden.

Ayer, varios medios estadounidenses como The Washington Post adelantaron el anuncio.

Tras el anuncio de Biden, las naciones que conforman la OTAN anunciaron que hará lo mismo a través de un comunicado conjunto. “Esta reducción será ordenada, coordinada y deliberada. Planeamos completar la retirada de todas las fuerzas de la misión y de EE.UU. en unos meses. Cualquier ataque de los talibanes a las tropas aliadas durante esta retirada será recibido con una respuesta contundente”.

Conferencia de paz

Por otro lado, se confirmó que la conferencia de paz sobre Afganistán propuesta por Washington tendrá lugar en Estambul entre el 24 de abril y el 4 de mayo, con la presencia de representantes del gobierno afgano y de los talibanes, anunció este martes la diplomacia turca.

“Turquía, Catar y la ONU organizarán una conferencia inclusiva de alto nivel en Estambul, entre representantes de la República islámica de Afganistán y los talibanes”, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores turco.

Los países organizadores de la conferencia se comprometen a “apoyar a un Afganistán soberano, independiente y unido”, añade el texto del ministerio.

Una posible “escalada”

Rusia estimó el miércoles que retrasar hasta septiembre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán podría provocar una “escalada”, ya que Washington estaría revocando su acuerdo con los talibanes.

“Esto suscita la preocupación de que el conflicto armado en Afganistán pueda intensificarse en un futuro próximo, lo que a su vez podría socavar los esfuerzos por iniciar negociaciones entre las partes afganas”, declaró la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajarova.

“En este contexto, reiteramos nuestro deseo de mantener un diálogo constructivo entre las partes que se enfrentan en Afganistán y que conduciría al final de esta larga guerra”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.