La sucesión de Evo: Tuto Quiroga anuncia candidatura presidencial en Bolivia

FOTO: AP

El expresidente renunció el miércoles a su cargo como vocero internacional del gobierno interino de Jeanine Áñez y hoy presentó un plan de gobierno para 2020-2025 como carta para las elecciones generales del 3 de mayo.


Hasta esta semana, el expresidente Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002) se desempeñaba como vocero internacional del gobierno interino de Bolivia liderado por Jeanine Áñez. Tras la renuncia de Evo Morales el pasado 10 noviembre, Tuto se alzó como una voz crítica al Movimiento Al Socialismo (MAS). Hoy, el exvocero anunció su candidatura presidencial para las elecciones del 3 de mayo.

Durante las últimas semanas, Tuto Quiroga otorgó varias entrevistas a medios extranjeros en las que denunció violaciones a los DD.HH. durante los 14 años del gobierno de Evo Morales. Uno de los momentos más "ácidos" fue el pasado 26 de diciembre cuando calificó de "cobarde" al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien brindó asilo político en primera instancia a Morales.

Tras dimitir de su cargo como vocero, según la prensa boliviana sin profundizar en las razones, el expresidente utilizó su cuenta de Twitter para publicar su propuesta de gobierno para 2020-2025. En 2014, Tuto fue candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y en los últimos años había desempeñado un rol crítico al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

[embed]https://twitter.com/tutoquiroga/status/1215378876651565056?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1215378876651565056&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eldeber.com.bo%2F162246_tuto-quiroga-confirma-su-candidatura-a-presidente-tras-dejar-voceria-del-gobierno-de-anez[/embed]

"Mi homenaje a los ciudadanos que, movilizados 21 días en octubre y noviembre, le reiteramos ese rotundo NO del 21F a Evo Morales; en particular a esa generación Pitita que despertó, abrió los ojos, no los cierra nunca más y se ganó el derecho a construir esa Bolivia democrática que defendió en las calles", sostiene una parte del documento que tiene un logo de "Tuto 2020".

El próximo 19 de enero el MAS -que tiene a Evo Morales como jefe de campaña-, se reunirá en Argentina para definir al binomio que buscará llegar al Palacio Quemado tras la crisis política. Entre las cartas aparecen: los excancilleres David Choquehuanca y Diego Pary; el líder cocalero, Andrónico Rodríguez; el exministro de Economía, Luis Arce; y la senadora Adriana Salvatierra.

En tanto, algunas de las candidaturas confirmadas son el expresidente Carlos Mesa; el líder cruceño Luis Camacho y el Dr. Chi Hyun Chung.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.