Polémico libro aborda "el secreto de la homosexualidad" en el Vaticano

Vaticano
Entre el 21 y 24 de febrero el Vaticano celebrará la cumbre episcopal para tratar los abusos sexuales del clero. Foto: Reuters

El sociólogo francés Frédéric Martel asegura en "Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano", que cuatro de cada cinco sacerdotes de la Santa Sede son homosexuales.


Un libro que promete ser una bomba para el Vaticano será publicado el 21 de febrero en una veintena de países, en ocho idiomas, justo cuando comienza la cumbre episcopal en Roma para tratar los abusos del clero, a la que fueron convocados todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo.

Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano, del sociólogo francés Frédéric Martel, describe a la Iglesia Católica como una institución con una fuerte prominencia homosexual, pese a que condena fuertemente esta orientación sexual. Martel asegura que el 80% de los sacerdotes en el Vaticano son homosexuales, aunque no necesariamente sexualmente activos.

Sin embargo, Martel, quien es activista LGTB, no pretende acusar. "El libro trata las consecuencias del secreto de la homosexualidad en una mayoría de gente en el Vaticano", según él mismo explicó al diario Clarín.

Investigación

El libro que tiene más de 600 páginas y que llegará a Chile el 15 de abril, significó cuatro años de investigaciones, con más de 1.500 fuentes. Martel habló con eclesiásticos, diplomáticos, políticos, periodistas, activistas homosexuales, prostitutas, policías, guardias suizos, etc. "La principal pregunta es, para mí, por qué este libro todavía no se había escrito, incluso aunque todos son conscientes de la homosexualidad en el Vaticano", declaró el autor del libro al periódico trasandino.

Una de las tesis de Sodoma es que la homosexualidad en el Vaticano y el secretismo que se instala en torno al tema, influye en todo el sistema y decisiones de la Santa Sede: como los escándalos de VatiLeaks, la renuncia de Benedicto XVI, la lucha contra los preservativos, el matrimonio homosexual y el divorcio. En ese sentido, el autor ha explicado que la homosexualidad no tiene una relación directa con la pedofilia y los abusos sexuales, sino que más bien el link es la cultura del secreto que se ha instalado.

Para ocultar la verdad sobre su propia sexualidad, los homosexuales en la Iglesia habrían hecho del secreto su mejor defensa, postula Martel. Así, este secreto que los protege, también se extendió a quienes cometen delitos, ya sean sexuales o financieros.

El autor también investigó ampliamente el caso de la Iglesia en América Latina y señala, por ejemplo, que el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo -quien murió en 2008- era homosexual. Martel dice a Clarín que el prelado "era extremadamente conservador, y organizó la guerra contra el uso de los preservativos y las uniones civiles, y era histéricamente homofóbico". Así, el sociólogo expone que "cuando estás tan obsesionado y declaras tanto en contra de una idea, es más probable que tengas algo que esconder en torno a esa idea".

Antes de su publicación, el libro ya genera críticas. Como las expresadas por el periodista italiano Roberto de Mattei, de Corrispondenza Romana, quien dijo que Sodoma es un "panfleto LGTBI contra la Iglesia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.