Los Reyes de Noruega cuentan su historia de amor y detallan devolución de patrimonio de Rapa Nui

Foto 2(1)

De visita en Chile, los monarcas noruegos participaron de la firma de un acuerdo para la restitución de bienes patrimoniales a Rapa Nui. El evento contó también con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y Thor Heyerdahl Jr., hijo del conocido explorador noruego.


La Biblioteca Nacional fue sede de la firma de un tratado entre el Ministerio de las Culturas y el museo Kon-Tiki de Noruega, que define las bases para la restitución de algunos artefactos patrimoniales y fotografías inéditas de Rapa Nui, obtenidas en expediciones de Thor Heyerdahl a la isla entre 1955-1956 y 1986-1988. Esta ceremonia formó parte de la agenda del Rey Harald V y la Reina Sonja de Noruega, que se encuentran en Chile celebrando los 100 años de relaciones bilaterales.

Al ser consultada sobre la devolución de patrimonio a Chile, la Reina Sonja contestó que "es lo correcto. La gente viajó alrededor del mundo con artefactos que ahora están siendo traídos de vuelta, por eso creo que es tiempo de que Rapa Nui recupere lo que es suyo".

Si bien fue una instancia muy protocolar, los reyes se dieron un tiempo para hablar sobre su historia de amor, que es conocida por la polémica que causó en su minuto. Harald V revolucionó a toda la familia real al convertirse en el primer Rey en casarse con una plebeya, con quien tuvo dos hijos. Su relación empezó cuando ambos tenían solo 15 años, pero tuvieron que mantenerla escondida por mucho tiempo. Hoy, el Rey lo recordó entre risas: "Sé que hubo mucho resentimiento contra nuestro matrimonio, nos tomó nueve años. Pero el gobierno y mi padre nos dieron el permiso y aquí estamos, 50 años después, todavía vivos y sonriendo".

El Rey Harald V es conocido, además, por ser muy cercano a los noruegos, lo que para él es algo normal: "Tendrían que preguntarle a los noruegos, pero es natural para mí estar lo más cerca posible de la gente, y creo que eso se aprecia". Al terminar sus actividades en Santiago, los reyes se trasladarán a la región de Magallanes, donde discutirán la cooperación en asuntos oceánicos y antárticos, y se quedarán en Chile hasta el domingo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.