Manifestantes derriban estatua de Cristóbal Colón en Baltimore

Estatua de Colón derribada en Minnesota

Tal como ha ocurrido en Minnesota, Richmond, una estatua del navegante genovés fue derribada por manifestantes en el estado de Maryland. Los manifestantes le achacan su responsabilidad en el genocidio de indígenas. El Presidente Donald Trump, precisamente había condenado la vandalización de las obras en su mensaje del 4 de julio.


Un grupo de manifestantes en Baltimore derribó una estatua de Cristóbal Colón y la arrojó al agua en la zona turística Inner Harbor de la ciudad el sábado por la noche.

Los manifestantes usaron sogas para desmontar el monumento en el vecindario Little Italy, de acuerdo con medios noticiosos.

Quienes participan en las protestas tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía de raza blanca en Minneapolis han exigido el retiro de estatuas de varios personajes históricos, entre ellos Colón. Los manifestantes señalan que el explorados italiano es responsable del genocidio y explotación de indígenas en América.

Según el diario The Baltimore Sun, la estatua fue erigida en 1984 y era propiedad de la ciudad.

Estatuas de Colón también han sido derribadas o dañadas en ciudades como Miami; Richmond, Virginia; St. Paul, Minnesota, y Boston, donde una fue decapitada.

En su mensaje por el Día de la Independencia, el Presidente Donald Trump, precisamente había condenado el derribo de estatuas. “Jamás permitiremos que una turba furiosa derribe nuestras estatuas, borre nuestra historia, adoctrine a nuestros niños”.

Y también mencionó al navegante genovés. “Y defenderemos, protegeremos y preservaremos el estilo de vida estadounidense, que comenzó en 1492 cuando Colón descubrió América”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.