¿Muerto en Venezuela?: Crecen las dudas sobre el destino del exlíder de las Farc, “Iván Márquez”

Former-FARC--Commander-known-by-his-alias-Ivan-Marquez-reads-a-statement-that-they-will-take-they-(46598074)
"Iván Márquez" en una imagen de video de 2019 donde anunciaba su retorno a la guerrilla. Foto: Archivo

A la espera de que se ratifique la información sobre el posible deceso del último de los cuatro máximos líderes de las disidencias Farc que se alejaron del proceso de paz y retomaron las armas, la interrogante sobre quién asumiría la dirección de la Segunda Marquetalia asoma entre analistas.


Luciano Marín Arango, más conocido por su alias, “Iván Márquez”, habría muerto en territorio venezolano. Con él, los cuatro principales líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que se descolgaron del acuerdo por la Paz a través de un video difundido en 2019, habrían sido asesinados en el país vecino, situación que se viene repitiendo desde 2021.

Fue en mayo cuando cayó “Jesús Santrich”, alias de Seuxis Paucias Hernández. Henry Castellanos, conocido como “Romaña”, y Hernán Darío Velásquez, alias “El paisa”, lo hicieron en diciembre del mismo año. Siendo “Márquez” el líder y fundador de la llamada Segunda Marquetalia junto con los otros miembros ya asesinados, el futuro de la organización, una de las más importantes facciones que se retiraron del proceso político que intentaba acabar con el conflicto interno colombiano, no está del todo claro, según analistas políticos del país.

La preocupación sobre el paradero del guerrillero aumentó cuando el diario El Tiempo informó sobre su posible muerte. Y fue el propio Presidente de Colombia, Iván Duque, quien dijo a medios locales que los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas estaban recabando la información sobre el hecho.

“Son informaciones que se están comprobando. Estamos trabajando con la inteligencia para verificar esa información”, declaró Duque, agregando que “estaba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro”. Al cierre de esta edición, aún no se confirmaba de manera oficial el destino del líder de la Segunda Marquetalia.

Dos versiones

Según datos recogidos por medios locales entre el viernes y sábado, la eventual muerte de “Iván Márquez” se habría dado en el estado venezolano de Apure, lugar cercano a la frontera entre ese país y Colombia. La razón, informaron, fue un supuesto ajuste de cuentas de otra facción de las disidencias.

Años atrás, cuando aún se fraguaba el proceso que desembocaría en el Acuerdo de Paz de 2016 que buscaba la reinserción política y civil de miembros de las Farc, “Márquez” fue uno de los negociadores del proceso con el gobierno del entonces Presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, cuando el guerrillero huyó a Venezuela anunciando su regreso a las armas en 2019 y la formación de la Segunda Marquetalia, también lo hicieron otros grupos de disidentes, y no eran aliados. Entre estos últimos estaba Miguel Botache Santillana, conocido como “Gentil Duarte”.

¿Cuál es la relevancia de este exguerrillero acusado de homicidio, secuestro y narcotráfico, entre otras cosas? Que su grupo de operaciones, conocido como el Frente Primero, primera disidencia de las Farc, habría estado a cargo del asesinato de “Iván Márquez”.

Iván Márquez Farc
Imagen de "Iván Márquez" durante las negociaciones en el proceso por la paz en Colombia. Foto: Archivo

Luego de la huida de las disidencias, ambos bandos disputaban el control por las distintas rutas en las que circulaba la droga traficada. Cuando en mayo de este año se supo del asesinato de “Gentil Duarte”, trascendió que habría sido planificado y perpetrado por los dirigidos de “Iván Márquez”. Días después, las disidencias culparon al Estado colombiano a través de un comunicado.

Dicha rencilla fue la primera razón atribuida a la muerte de “Márquez”. Néstor Vera, alias “Iván Mordisco” y sucesor de “Gentil Duarte”, fue la persona a la que se atribuyó la operación de venganza y toma de control de las rutas de narcotráfico.

El investigador y corresponsal de conflictos armados, Néstor Rosania, no descartó esta hipótesis en declaraciones a RCN Radio, pues aseguró que “puede ser cierto que ‘Iván Márquez’ haya sido asesinado en la zona de frontera, ya que tiene una guerra casada con las estructuras comandadas por ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’”.

Diego Molano, ministro de Defensa Nacional de Colombia, afirmó el sábado que una “presunta confrontación de las diferentes facciones de las disidencias de las Farc” era una de las posibles causas de la muerte del guerrillero, agregando que, durante los últimos meses, “estaba buscando salir de Venezuela”.

Pero otra teoría apareció en medios colombianos durante el domingo. Fue El Tiempo quien dio a conocer un reporte de las autoridades venezolanas en el que aseguran que el atentado se habría llevado a cabo a 25 kilómetros de una pequeña población llamada El Callao, ubicada al este de Venezuela y más cerca de Guyana que de Colombia.

“Si la información es verídica, los supuestos autores del atentado tendrían que haber tenido el beneplácito de las autoridades venezolanas para llegar casi al centro de ese país y ejecutar el operativo”, dijo al medio colombiano un oficial con conocimientos del documento. De todos modos, la fuente agregó que podría tratarse de una información imprecisa “para que ‘Márquez’ (ya sea vivo o muerto) sea movido”.

La ubicación del líder de la Segunda Marquetalia no habría sido azar, argumentó, pues “los comandos que atacaron en Venezuela a alias ‘Jesús Santrich’, a alias ‘Romaña’ y al propio alias ‘El paisa’, se movieron por el filo de la frontera con Colombia, que usaron como vía de escape”.

Según El Tiempo y el informe al que accedieron, “Márquez” habría sido el responsable de la carta enviada por la Segunda Marquetalia a Gustavo Petro una vez que ganó las elecciones presidenciales de Colombia el 19 de junio pasado, afirmando que tienen “que dialogar para frenar la guerra” y respaldar a la administración entrante.

La revista Semana, por su parte, afirmó durante el lunes que, según una “fuente de alta credibilidad”, “todo está confirmado, no hay duda. ‘Iván Márquez’ está muerto y todo ocurrió en Venezuela”. Si bien ninguna fuente oficial del gobierno colombiano ni venezolano ha respaldado dicha afirmación, el medio aseguró que la muerte del guerrillero habría desencadenado la furia del Presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según el medio, “tan pronto se supo que ‘Márquez’ estaba muerto, el régimen de Maduro inició una cacería interna para pedir explicaciones a este hecho y encontrar a los responsables. Por esta razón, lanzó una ‘alerta’ a sus fuerzas y comenzó una serie de acusaciones falsas contra el gobierno de Duque sobre supuestos ataques que se estarían planeando en Colombia en su contra”.

Futuro de la disidencia

Con el eventual vacío de poder que dejaría la muerte de “Iván Márquez”, la pregunta por el futuro de la Segunda Marquetalia es la que distintos analistas han intentado responder en estos días. Entre los candidatos está uno que también estaba presente en el video de 2019 que devolvió al ruedo guerrillero al antiguo líder de las Farc: José Vicente Lesmes, también conocido como “Walter Mendoza”.

Integrado a las fuerzas revolucionarias en los años 70, y al igual que los cuatro máximos dirigentes, Lesmes participó de las negociaciones por la paz realizadas en La Habana, por lo que cuenta con un pasado que podría favorecer su llegada a la dirección de la organización.

"Iván Márquez" como negociador de las Farc en Cuba, actualmente líder de la Segunda Marquetalia. Foto: Archivo

Otro de los mencionados es “Zarco Aldinever”, alias de José Manuel Sierra Sabogal. Este integrante se unió a las Farc en su adolescencia, cuando tenía 15 años. Lugar en el que se mantuvo por 26 años, hasta la integración al sistema político democrático de Colombia. “Aldinever” también apareció en el video publicado en 2019.

Por último, Géner García Molina, o “Jhon 40″, aparece en diversos medios como un posible sustituto de “Márquez”. Su papel como uno de los máximos narcotraficantes de las disidencias de las Farc y el guerrillero que más dinero aportaba a la organización, con reportes oficiales que cifran en hasta 100 toneladas de cocaína movilizadas por año, lo posicionan como otro candidato a la sucesión.

“Si efectivamente está muerto, las disidencias pierden el personaje de más trayectoria como comandante y como jefe negociador”, señaló a El Tiempo el presidente de la Fundación Cultura Democrática y docente universitario, Álvaro Villarraga. La posibilidad de que el grupo se termine por desintegrar, dijo el académico, está dentro de las opciones.

“Estos grupos residuales en general no logran reconfigurar la anterior insurgencia. Son grupos en una profunda crisis de su propio proyecto, no le veo futuro como proyecto insurgente a esas disidencias, máxime si pierden a una persona de la connotación de ‘Márquez’”, agregó.

Por el contrario, Néstor Rosania argumentó a RCN Radio que “si ‘Márquez’ desaparece, la estructura de la ‘Segunda Marquetalia’ no va a morir, porque es una organización que gana millones de dólares mensualmente, y que tiene varios corredores de la salida de la cocaína en Colombia hacia Venezuela”.

El analista de seguridad de la Universidad Central, Andrés Nieto, concordó con Rosania en que “es muy difícil que el resto de las personas que están debajo de ‘Márquez’ dejen ‘caer’ el negocio”, explicó a la emisora. “Hay algunas alianzas entre algunas disidencias y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que podría pensarse es qué se reconfigura o fusione un gran frente de los bloques que hoy tiene el ELN y entonces allí esa estructura se fusione”, aventuró.

Sin la certeza de la muerte de uno de los máximos líderes entre las disidencias de las Farc, el escenario de su eventual reestructuración o, incluso, su fin, queda abierto. De confirmarse, y según analistas, significaría el fin del liderazgo de toda una generación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.