Mujeres del Medio Oriente: En la búsqueda de derechos que aún no existen

mujeres1

Sólo el año 2017 las mujeres saudíes pudieron manejar sus vehículos. Un caso que es la muestra de lo que organizaciones internacionales denuncian como falta de derechos en varios de los países que integran esa región.


Tienen prohibido desplazarse sin un pariente hombre. Y las mujeres siempre deben ir acompañadas por un "mahram" fuera de su casa, porque la religión indica que la libertad de movimiento hace a las mujeres "vulnerables al pecado".

Para este lado del mundo, el caminar libremente por los espacios, manejar hacia los lugares de trabajo es algo diario, común y que no resiste ningún cuestionamiento. Sin embargo, para las mujeres en Arabia Saudita no lo es. Existen una serie de normas que, de hecho, las excluyen de actividades cotidianas. Otro ejemplo: sólo en 2017 consiguieron que se autorizara que ellas pudieran conducir sus vehículos.

"Los derechos de las mujeres siguen brillando por su ausencia tanto en los países del Norte de Africa como de Medio Oriente", dice en su sitio web la organización Amnistía Internacional. E incluso movimientos como la denominada "Primavera Árabe", en que las mujeres jugaron un rol preponderante, terminaron posteriormente generando riesgos a las contadas conquistas que se habían conseguido en la región. "Mientras que las revoluciones y la transición en el mundo árabe han creado la oportunidad de una mayor igualdad de género, también han hecho que lo conseguido hasta ahora por las mujeres de la región sea vulnerable", decía en 2012 en un discurso la entonces jefa de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

Los cuerpos legislativos contienen discriminaciones que han sido cuestionadas por los organismos internacionales. En Jordania y El Líbano, por citar dos casos, sólo el año 2017 derogó la ley que permitiría a los violadores eludir la cárcel si se casaban con sus víctimas. Este gesto sigue la tendencia marcada por Egipto, en 1999, y Marruecos, en 2014.

Y a fines del año pasado, Oxfam Internacional catalogó a Yemen como "el peor lugar del mundo para vivir", alertando que 1 millón 100 mil mujeres embarazadas sufrían riesgos de severa desnutrición.

[caption id="attachment_285278" align="aligncenter" width="714"]

Mujeres caminando por Jerusalén.[/caption]

Las normas de Arabia Saudita

Pero el ejemplo más citado es el de Arabia Saudita, donde hay muchas normas cuestionadas por la discriminación de género que implican. De hecho, el año pasado el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer llamó al gobierno de ese país a "abolir las prácticas de tutela masculina".

¿Qué tipo de prácticas? Si las mujeres deben salir acompañadas fuera de sus casas, el viajar se hace un desafío, ya que para desplazarse fuera de la ciudad de residencia, deben contar con la autorización de su marido o tutor legal. Lo mismo ocurre para abrir una cuenta bancaria: el esposo debe entregar su consentimiento.

Por otro lado, el relacionarse con el sexo opuesto está vigilado estrictamente por los códigos morales, ya que el género femenino debe restringir al máximo sus conversaciones con los varones que no sean de su familia.

Y visitar a un ser querido en el cementerio es prácticamente imposible: las mujeres no pueden hacer ingreso a estos recintos.

La mayoría de las mujeres se ven obligadas a llevar una túnica negra y un velo que deja al descubierto solo el rostro. Tampoco se pueden probar la ropa en las tiendas, porque no están permitidos los probadores.

A la hora de pasar un momento de diversión en el verano, la cosa no se hace más fácil, ya que sólo pueden ir a playas específicamente diseñadas para ellas, y en los hoteles, las piscinas y gimnasios son solo para los varones.

Y algo más insólito: las muñecas Barbie no pueden ser compradas por mujeres, ya que se les considera provocativas por su ropa, accesorios y posturas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.