Oposición argentina logra mayoría de votos en primarias legislativas según conteo parcial

A woman casts her vote in a polling station during primary legislative elections, in Buenos Aires, Argentina September 12, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian

Con el 53,68% de los votos escrutados, el bloque de centroderecha lograba el 38,2% de los sufragios en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país, frente al 33,7% que conseguía el sector oficialista.


Este domingo se desarrollaron las primarias para los comicios legislativos en Argentina, y a eso de las 18 horas se cerraron las urnas y comenzó el conteo de votos, reportándose en los primeros resultados oficiales una mayoría por parte de la oposición de centroderecha, según un conteo parcial.

Según indicó la agencia Reuters, esta situación viene de la mano con el mal momento que atraviesa el Gobierno peronista debido a su manejo de la pandemia y a una perenne crisis económica.

Con el 53,68% de los votos escrutados, la oposición de centroderecha lograba el 38,2% de los sufragios en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país, frente al 33,7% que conseguía el sector oficialista.

A su vez, en la ciudad de Buenos Aires, la oposición obtenía el 48,3% de los votos frente a la centroizquierda peronista, que alcanzaba al 24,6%, con el 85,3% de los votos contados.

Como los principales partidos ya han definido en muchos distritos a sus candidatos al Congreso Nacional, las primarias cumplen la función de una amplia y precisa encuesta para saber cuál es el respaldo que tiene el Gobierno que asumió en 2019.

El resultado “pone de manifiesto el desgaste del (oficialista) Frente de Todos”, dijo el analista Sergio Berensztein en un medio local.

Situación nacional

El país empezó en 2021 a dejar atrás una recesión de tres años, en medio de una alta inflación y problemas con la deuda pública. El presidente de centroizquierda Alberto Fernández apostaba a la reactivación económica y la acelerada vacunación contra el COVID-19 para obtener un buen resultado.

El bloque oficialista Frente de Todos aspira a ampliar en noviembre su representación en el Congreso, donde controla el Senado y tiene la primera minoría en Diputados. Pero la creciente pobreza y recientes escándalos políticos relacionados con la gestión de la pandemia podrían hacerle perder la mayoría que ostenta en la Cámara Alta.

Los mercados, más afines a una gestión de centroderecha que al peronismo gobernante, seguirán con atención los comicios. Una derrota del Frente de Todos podría volver a impulsarlos el lunes, luego de las alzas recientes.

Bajo nivel de participación

El bajo nivel de participación que se evidenció en las primarias, debido a la apatía de los argentinos y a las dificultades para votar que podrían generar los protocolos por la pandemia del coronavirus, vuelve impredecible el resultado de las próximas elecciones.

Se espera que cuando se despejen las dudas políticas, luego de los comicios de noviembre, el Gobierno acelere las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el pago de 44.000 millones de dólares que el organismo prestó a Argentina hace tres años.

En los comicios del 14 de noviembre se renovarán 127 diputados sobre un total de 257 y 24 senadores de los 72 que componen la Cámara Alta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.