Oposición venezolana se moviliza en Caracas para exigir entrega de ayuda humanitaria

Marchas-venezuela
Marcha opositora de febrero en Venezuela. Foto: EFE

De acuerdo a Juan Guaidó, ayer llegó el primer cargamentos de medicamentos de Venezuela, pero insistió en que las frontera hacia Cúcuta (Colombia) está bloqueada.


A tres semanas de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamara como "mandatario encargado", este martes nuevamente se realizará una jornada masiva de movilización en Caracas. Esta vez, para exigir que el gobierno de Nicolás Maduro deje entrar la ayuda humanitaria.

La campaña para la entrega de alimentos y medicamentos, del diputado opositor comenzó a fines de enero con el respaldo de EE.UU. y Colombia, éste último permitió que la ciudad de Cúcuta se convirtiera en centro de acopio, aunque para el Palacio de Miraflores la entrega de insumos es considerada como intervencionismo de parte de la Casa Blanca y un "show" y por ello, se ordenó que la frontera entre Venezuela y Colombia fuera bloqueada por miembros de las Fuerzas Armadas y otros agentes de seguridad.

Ayer, Guaidó anunció en Twitter, que ya había llegado el primer cargamento de medicamentos: se trata de "85 mil suplementos que se traducen en 1.700.000 raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas", pero insistió que todavía la frontera está cerrada por lo que, la entrega de más insumos se dificulta.

Además, ayer el gobierno de Brasil anunció que Roraima, estado en la frontera con Venezuela, se convertirá en centro de acopio.

Las movilizaciones comenzaran a las 09.00 horas (10.00 hora chilena) en la capital venezolana, además se han sumado los estados de Bolívar, Barinas, Carabobo, Falcón, Lara, Táchira, Zulia, Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Aragua, Mérida, Yaracuy, Delta Amacuro, Anzoátegui y Portuguesa.

En Chile, por otro lado, la representante diplomática de Guaidó, Guarequena Gutiérrez, se referirá a la ayuda humanitaria de Chile a Venezuela a las 11.00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.