Papa Francisco designa a Matteo Bruni como nuevo portavoz del Vaticano

Papa y Matteo Bruni
Foto: AFP

El nuevo director de prensa de la Santa Sede nació en Winchester (Reino Unido) y comenzó a trabajar para la Iglesia Católica en 2009. El próximo lunes 22 de julio asumirá su nuevo cargo.


El Vaticano cambió nuevamente a su portavoz y anunció hoy como director de la sala de prensa a Matteo Bruni, quien hasta ahora se ocupaba de cuestiones logísticas y organizativas.

El cambio se produce debido a la salida de Alessandro Gisotti, quien fue el sustituto provisional tras la sorpresiva dimisión en enero del anterior portavoz, Greg Burke, y la vicedirectora de la oficina de prensa, la española Paloma García, tras poco más de dos años en el cargo.

Gisotti pasa ahora a ser vicedirector en la dirección editorial de la comunicación vaticana.  

Bruni nació el 23 de noviembre de 1976 en Winchester (Gran Bretaña). Es licenciado en Lengua y Literatura Extranjera Moderna y Contemporánea en la Universidad La Sapienza de Roma. Desde julio de 2009 es parte de la oficina de prensa de la Santa Sede, donde ha sido parte de la labores como acreditación de periodistas y gestión de comunicaciones operativas, además en 2013 asumió la responsabilidad de organizar y acompañar a la prensa admitida en los vuelos papales con motivo de los viajes de Jorge Bergoglio fuera de Italia.

Los nuevas cargos serán asumido el próximo 22 de julio. 

Este nuevo cambio en la comunicación del Vaticano se produce tras la llegada del prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, nombrado en julio del año pasado.

Desde entonces la oficina de prensa de la Santa Sede, que ha contado con portavoces como el español Joaquín Navarro-Valls y el jesuita italiano Federico Lombardi, ha sufrido varios cambios y parece no lograr una estabilidad.

Algunos medios especializados aseguran que ha sido muy difícil encontrar sustituto a Gisotti y que por el momento no encuentran la figura de vicedirectora que ocupó en su día García Ovejero y que el Papa ha insistido en que sea una mujer.

Tras la creación de la Secretaría para la Comunicación, una especie de ministerio de información, todo indica que desaparece la figura de portavoz del Papa como se la conocía hasta ahora.

Hace algunos meses otra de las novedades fue el nombramiento como director de la dirección editorial del Dicasterio para la Comunicación, un cargo que no existía hasta ahora, del periodista italiano Andrea Tornielli. 

Tornielli es quien se ocupa de realizar los editoriales, artículos y videos en los que se explica la posición de la iglesia católica en diferentes temáticas.

En enero también se incorporaron a la oficina de prensa tres nuevos asesores para los varios idiomas: la francesa Romilda Ferrauto, la estadounidense Bernadette Reis y el peruano Raúl Cabrera Pérez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.