París: Este lunes se retomarían las labores de reconstrucción de la catedral Notre Dame

Notre Dame
Foto: AFP

Esto, luego de la detección de residuos de plomo en la zona, que obligó a las autoridades a paralizar los trabajos de reconstrucción y comenzar un proceso de "descontaminación, limpieza y desinfección".


A partir de este lunes 19 de agosto, los equipos de trabajo retomarían el proceso de reconstrucción de la catedral de Notre Dame luego de que finalizara el trabajo de "descontaminación, limpieza y desinfección" de la zona. Esto, a raíz el incendio del pasado 15 de abril, que destrozó parte de la cubierta de la catedral y su aguja.

Las labores de reconstrucción habían sido paralizadas desde el 25 de julio pasado, tras la presentación de un informe de la inspección de trabajo que reclamaba mayores medidas de seguridad para lo obreros ante los niveles de contaminación que se detectaron en los alrededores.

Dicha contaminación correspondía a residuos de plomo procedentes, principalmente, de la combustión de la aguja y la techumbre de la emblemática catedral, lo que generó que toneladas del elemento se fundieran y se dispersaran en forma de partículas en la atmósfera.

Desde el ministerio de Cultura francés, señalaron que una vez que "se cumplan plenamente" los requisitos de seguridad arrancaría nuevamente las obras. "Las recomendaciones de la inspección de trabajo ya han sido en gran parte tomadas en cuenta y serán aplicadas durante todo el proceso de restauración", dijo la cartera el pasado miércoles.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/notre-dame-dentro-mes-del-incendio-casi-acabo-historia/657054/

Estrictas medidas de seguridad

Según consignó el medio ABC, Patrick Chauvet -canónigo de Notre Dam- detalló en las medidas de precaución que están tomando los trabajadores para evitar los peligros de la contaminación "Todo el mundo debe someterse a las mismas medidas de seguridad, incluidas las autoridades religiosas", sostuvo

Y, añadió que "nos lleva media hora larga salir o entrar de Notre Dame. Es necesario desnudarse, cambiarse de ropa, entregar la ropa usada, dentro de la catedral, para que sea desinfectada, para volver a usar una ropa 'normal' que debe lavarse y desinfectarse con mucha frecuencia".

Además, los alrededores de la catedral, del Puente de Saint-Michel al extremo este de la Isla de Saint-Louis, han sido sometidos a controles muy estrictos. Lo mismo ha sucedido con establecimientos educacionales que rodean el sector, los cuales han sido sometidos a frecuentes controles. 

Por su parte, la prefectura de París, la alcaldía y los distintos ministerios que siguen la restauración han creado equipos especializados para hacer seguimientos a los trabajos que comenzaría el día de mañana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.