Pedro Sánchez recibe nuevamente encargo de formar gobierno de parte del rey Felipe VI

Pedro Sánchez y Rey Felipe VI (1)
Foto: AFP

La decisión fue anunciada por Meritxell Batet, la presidenta del Congreso español, tras la reunión que sostuvo con el monarca en el palacio de La Zarzuela. Sánchez aceptó en encargo.


El Presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, recibió nuevamente el encargo de formar gobierno de parte del rey Felipe VI, según informó la presidenta del Congreso Meritxell Batet, tras reunirse con el jefe de Estado en el palacio de la Zarzuela.

La decisión del monarca se dio luego de sostener, durante dos días, reuniones con los líderes de los distintos partidos políticos españoles para discutir quien tendría el respaldo del parlamento para poder convertirse en el nuevo Mandatario.

Esta es la tercera vez que el líder del Partido Socialista Obrero de España (PSOE) recibe el visto bueno del rey que sea candidato a la investidura y forme gobierno.

Sánchez, quien aceptó el encargo del Felipe de Borbón señaló que asume, "el encargo con honor, responsabilidad y con una enorme gratitud". 

"Ahora todos los actores políticos tenemos que actuar con responsabilidad. Mi voluntad es gobernar con los valores progresistas que definen al Partido Socialista y siendo capaces de dialogar con todos los partidos políticos. Estos es lo que pienso hacer estos cuatro años si salgo elegido en la investidura como Presidente de España", agregó el Mandatario en funciones.

En ese sentido, el líder del PSOE anunció que se reunirá el lunes con todos los líderes políticos del país incluido el president de la Generalitat, Quim Torra, para hablar con urgencia sobre la necesidad de establecer un gobierno.

El Mandatario en funciones salió electo nuevamente en los comicios del pasado 10 de noviembre pero su tienda no tenía los escaños necesarios para formar gobierno, y a pesar, de haber sumado el respaldo de Unidas Podemos, todavía la alcanzaba la mayoría necesaria.

De acuerdo al diario El País, el PSOE aspira a poder ser gobierno antes del 27 de diciembre. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.