Avión de Latam colisiona contra camión en aeropuerto de Perú y deja dos muertos: Fiscalía inicia investigación por posible homicidio culposo

Desde Latam Perú informaron que "no hay pasajeros ni miembros de la tripulación fallecidos”, mientras que lamentaron el fallecimiento de los bomberos afectados Las operaciones en el terminal aéreo de Lima fueron suspendidas hasta este sábado hasta las 13.00. El presidente Pedro Castillo envió sus condolencias a las familias afectadas.


Durante la tarde de este viernes se reportó un accidente en el Aeropuerto Jorge Chávez, en Perú, que involucró a un avión de la aerolínea Latam que colisionó contra un camión en la pista del lugar, dejando a dos voluntarios de bomberos fallecidos, lo que motivó las condolencias del presidente peruano, Pedro Castillo.

“Expreso mis más sentidas condolencias a los familiares de Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea, valientes bomberos que fallecieron en el accidente ocurrido en el Aeropuerto Jorge Chávez. Mi pensamiento y mis oraciones está con ellos. Hago votos para la recuperación de los heridos”, escribió Castillo a través de Twitter.

De acuerdo los primeros antecedentes el hecho se produjo cuando el avión tuvo una falla técnica al momento del despegue con su tren de aterrizaje, frente a lo cual se pide la ayuda de bomberos del terminal limeño para atender a las personas lesionadas por esa situación. Fue en ese momento en que uno de los carros sale a la pista, siendo impactado por la nave, según se puede apreciar en diversos videos difundidos en redes sociales.

Según explicó el representante de la Compañía General de Bomberos, Mario Casareto a medios locales la nave “informó que tenía problemas con el tren de aterrizaje y que se movilizaron las unidades de respuesta (...)”.

Desde los canales oficiales del aeropuerto indicaron que apenas se produjo el accidente dispusieron que sus equipos se desplegaran en el sitio para atender a los lesionados y que estaban investigando las causas del hecho.

Minutos después dieron cuenta de los dos fallecidos: “Expresamos nuestra solidaridad con las familias de Ángel Torres de la Compañía de Bomberos Garibaldi 6 y Nicolás Santa Gadea de la Compañía de Bomberos Garibaldi 7, con quienes ya nos hemos puesto en contacto para ponernos a su disposición”.

Además, detallaron que producto del incidente las operaciones en el aeropuerto internacional Jorge Chávez estarán suspendidas “hasta este sábado, 19 de noviembre a las 13.00 (hora local). Recomendamos a las y los pasajeros contactar a sus respectivas aerolíneas para gestionar la reprogramación de sus vuelos”. Mientras que la DGAC, en Chile, decidió la suspensión de los vuelos hacia el citado terminal aéreo “hasta nuevo aviso”.

Cerca de las 19.00 en tanto, el Cuerpo de Bomberos del Perú informó vía Twitter que de los 102 pasajeros de la nave siniestrada “hasta el momento 36 heridos y 4 estado de gravedad”. En tanto, el comandante general del Cuerpo General de Bomberos, Luis Ponce Jara comentó a medios locales que en momentos que el avión “el ala derecha tuvo un impacto con el carro contra incendios del aeropuerto, causando la muerte de dos bomberos e hiriendo a otro bombero que también estaba en la cabina”.

En tanto, Latam Perú detalló mediante un comunicado que “lamentamos confirmar que el vuelo LA2213 que cubría la ruta Lima - Juliaca, operado por LATAM Airlines Perú sufrió un accidente en tierra. No hay pasajeros ni miembros de la tripulación fallecidos”. Informaron que el incidente se produjo en momentos previos al despegue y que “LATAM Airlines Perú ha desplegado su Plan de Emergencia movilizando todos los recursos humanos y físicos al alcance, para prestar asistencia inmediata a pasajeros y tripulación a bordo”.

En un segundo comunicado posterior a las 22 horas, LATAM lamentó la muerte de los operarios que fueron colisionados por la nave de la empresa.

“LATAM Airlines Perú lamenta el fallecimiento de los dos bomberos que viajaban en el camión de bomberos que colisionó con la aeronave, como lo informó Lima Airport Partners, operador del Aeropuerto Jorge Chávez”, indicó la compañía, agregando que “en la medida que se tenga más información confirmada, se compartirá en el más breve plazo”.

Tras lo ocurrido, el Ministerio de Salud peruano dispuso el traslado de ocho ambulancias para atender la emergencia. “Nuestro personal de salud de ya se encuentra atendiendo a los heridos del accidente producido en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez”, informaron vía Twitter.

Según el diario La República, en tanto, la colisión habría provocado que uno de los motores de la parte trasera del avión se incendiara, pero personal del aeropuerto logró controlar el siniestro.

Posteriormente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Perú, informó que “la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación del MTC ha tomado conocimiento de lo ocurrido y han iniciado de inmediato las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente”.

Bombero sobreviviente

A raíz del accidente donde resultaron fallecidos los bomberos que iban en un camión y que fueron estrellados por la nave de LATAM Perú, identificados como Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea, quedó un tercer operario con que está siendo atendido de urgencia con graves heridas.

Desde Seguro Social de Salud (Essalud) se informó que Manuel Villanueva Alarcón, de 31 años, se encuentra en “estado crítico”

Aurelio Orellana, jefe ejecutivo de Essalud, afirmó que “el paciente está en una situación de estado crítico, tiene fractura de base del cráneo que estaría correspondiendo a un traumatismo encéfalo craneano grave y tiene fracturas faciales”.

“Se está dando la atención adecuada para poder estabilizar al paciente, las funciones vitales en este momento son estables, pero definitivamente el compromiso neurológico se va a ir evaluando con el transcurso de las horas”, detalló Orellana

Investigación de la Fiscalía

En tanto, desde el Ministerio Público del Callao, informaron a través de su cuenta en Twitter que iniciarán una investigación para determinar las causas del accidente que causaron la muerte a dos bomberos en la pista de aterrizaje.

“Tras el reporte de dos bomberos aeronáuticos fallecidos y uno herido, la Fiscalía busca esclarecer los hechos ante los posibles delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, respectivamente”, informó el organismo.

Reprogramación de vuelos

En un tercer comunicado, LATAM Perú informó que los pasajeros que resultaron afectados luego del accidente en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, contarán con opciones de flexibilidad en sus viajes, que deberán ser reprogramados tras el cierre del de la terminal aérea.

“Pasajeros con vuelos desde y hacia Lima, además de quienes realicen conexión a través de ese terminal aéreo entre el viernes 18 y el lunes 21 de noviembre podrán acceder a cambio de fecha de hasta 15 días desde la fecha original de vuelo, sin diferencia tarifaria ni multa, o podrán solicitar la devolución íntegra de su dinero”, afirmó la compañía pasada la medianoche del viernes.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.