Plan de Trump para Medio Oriente propone un Estado palestino con capital en Jerusalén Este

El plan, anunciado por Casa Blanca, considera que Estados Unidos reconozca los asentamientos israelíes en Cisjordania y como contrapartida, Israel estaría de acuerdo en aceptar un freno durante cuatro años a los nuevos asentamientos, mientras se negocian las condiciones del Estado palestino.



Tal como se había anunciado, el Presidente de EE.UU, Donald Trump, presentó hoy el plan de la paz para el conflicto entre israelíes y palestinos y lo hizo desde una ceremonia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y ningún representante palestino.

"Nunca más volveremos a repetir nuestras horas más oscuras", indicó el Presidente Trump al inicio de su discurso asegurando para alcanzar esta propuesta fue necesario largas horas de negociación y conversar con muchos países para llegar a un acuerdo. "Encontrar la paz entre las personas de Israel y Palestina ha sido uno de los acuerdos más difíciles que me tocó".

El plan, anunciado por Casa Blanca, considera que Estados Unidos reconozca los asentamientos israelíes en Cisjordania y como contrapartida, Israel estaría de acuerdo en aceptar un freno durante cuatro años a los nuevos asentamientos, mientras se negocian las condiciones para un Estado palestino. Este territorio tendría, además, como capital Jerusalén Este.

"Hoy, Israel ha dado un paso gigante hacia la paz", dijo el mandatario."Toda la gente de Israel quiere paz, y quiere paz con muchas ganas", agregó.

El lunes en la sede del Ejecutivo, Trump discutió con Netanyahu y el líder opositor Benny Gantz algunos de los alcances del acuerdo. Un encuentro donde no estuvo presente ninguna autoridad palestina, por lo que ya adelantaron que no aceptaran el plan presentado por el mandatario estadounidense.

El plan, que demoró tres años en completarse, abarca unas 80 páginas, 50 de las cuales constituyen el plan político anunciado el martes y 30 una propuesta anunciada en junio de US$ 50 mil millones para la reactivación económica en los territorios palestinos, Jordania y Egipto.

La propuesta fue ideada por el yerno del mandatario Jared Kushner, que es judío, y la denominó el Plan del Siglo. La parte económica fue presentada en junio en una conferencia en Bahrein, que ya tuvo el rechazo de los palestinos.

Trump insistió hoy que su plan sería bueno para los palestinos y en su discurso le dijo al Presidente palestino, Mahmoud Abbas que "quería que supiera que si elegía el camino de la paz, Estados Unidos y muchos otros países estarán ahí para ayudarlos de muchas formas diferentes".

Ejército de Israel refuerza presencia en el Valle de Jordán

El Ejército israelí desplegó el martes refuerzos de seguridad en Cisjordania, donde una escuela palestina fue incendiada, horas antes de que el gobierno de Estados Unidos presentara su plan de paz en Medio Oriente.

"Tras evaluar la situación se ha decidido desplegar refuerzos en el valle del Jordán y enviar tropas de infantería", indicaron las fuerzas de seguridad a través de un comunicado.

(Para agrandar imagen, hacer click sobre ella).

Comenta

Imperdibles