Bolivia reconoce que su producción de gas “tocó fondo” y presidente Arce busca acelerar exploración

Arce en su visita al Salar de Coipasa, en Oruro, donde apuntó la crítica situación en la producción de gas. Foto: Reuters

“Hemos perdido muchas reservas de gas durante todo este tiempo, no se han repuesto y el país por lo tanto no tiene capacidad para producir más”, agregó el mandatario en un acto público en la región de Oruro, en el altiplano boliviano. El país vecino exporta gas principalmente a Argentina y Brasil y por más de una década ha sido el puntal de la economía.


El presidente Luis Arce informó este jueves que busca acelerar la exploración de gas dos días después de que reconociera que en el país hay una declinación de sus pozos, que llega incluso a “tocar fondo” en su producción, en medio de críticas de exmandatarios.

En una conferencia de prensa, el mandatario mencionó que “el declive se registra desde 2014″. Sin embargo, aseguró que está trabajando en la exploración y prevé revertir esa tendencia decreciente para 2026.

El martes el gobernante había reconocido que existe “una declinación en la producción, que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo”.

“Hemos perdido muchas reservas de gas durante todo este tiempo, no se han repuesto esas reservas de gas y el país por lo tanto no tiene capacidad para producir más”, agregó Arce en un acto público en la región de Oruro, en el altiplano boliviano.

Bolivia exporta gas principalmente a Argentina y Brasil y por más de una década ha sido el puntal de la economía. Pero desde Buenos Aires se anunció que el contrato con Bolivia sería hasta 2024.

“De casi 60 millones de metros cúbicos día que producimos, hoy estamos produciendo 37 millones de metros cúbicos día. Esta disminución se debe fundamentalmente a que no ha habido la reposición de las reservas de gas”, complementó el jueves y aseguró que Bolivia sí tiene gas.

En 2006 el expresidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos, pero durante su gestión hasta 2019 no se ha repuesto las reservas que se han ido agotando, mencionó Arce. En tanto el expresidente Carlos Mesa y el exgobernante Jorge Quiroga en sus cuentas de la red social X acusaron por separado a Arce y Morales de ahuyentar las inversiones.

Además el presidente defendió que en su gobierno se han ido encontrado “pequeñas reservas” pero hay que seguir con esa tarea. Poco después conminó a la Asamblea Legislativa a aprobar los contratos de exploración que quedan pendientes, después de que en la bancada oficialismo surgieran pugnas internas.

Los esfuerzos del gobierno no han sido suficientes porque hasta el momento no se ha encontrado un gran reservorio de gas, dijo a la AP el analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.