Presidente Biden y pretensión de Trump de ser dictador por un día: “Lo está diciendo en voz alta”

Trump y Biden volverán a enfrentarse por el sillón presidencial de la Casa Blanca.

El exmandatario republicano, que probablemente se enfrente al actual gobernante estadounidense en las elecciones de 2024, ha prometido con frecuencia “represalias” contra sus oponentes políticos si vuelve a ganar el poder.


Joe Biden dijo este lunes en un acto político en Filadelfia que el expresidente Donald Trump es una amenaza para la democracia de Estados Unidos, y señaló que el republicano -favorito en los sondeos electorales- había prometido ser dictador por un día si era reelegido.

“Lo está diciendo en voz alta”, sostuvo Biden, quien se presentará a la reelección por un período en la Casa Blanca.

Biden ha tratado de utilizar las palabras de Trump en su contra en varias ocasiones como una forma de impulsar sus propias perspectivas políticas, presentando a Trump como una amenaza para la democracia.

“El otro día dijo que quiere ser dictador solo un día, acabar con los funcionarios y toda una serie de cosas”, dijo Biden a los donantes en un acto de campaña en Filadelfia. “Abraza la violencia política en lugar de rechazarla. No podemos dejar que eso ocurra”.

Durante un discurso el sábado, Trump repitió una declaración que hizo en Fox News la semana pasada de que no tenía intención de convertirse en un dictador si gana la presidencia de nuevo, excepto “el primer día”.

“Dije que quiero ser dictador por un día”, señaló Trump en la gala anual del Club de Jóvenes Republicanos de Nueva York. “¿Y sabéis por qué quería ser un dictador? Porque quiero un muro, ¿verdad? Quiero un muro y quiero perforar, perforar, perforar”.

Al ser consultado por los comentarios de Trump, el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo que Biden “ha estado trabajando para proteger la democracia estadounidense y unir a la gente de todos los puntos de vista políticos frente estas amenazas sin precedentes”, sin mencionar a Trump por su nombre.

Trump, el favorito republicano que probablemente se enfrente a Biden en las elecciones de 2024, ha prometido con frecuencia “represalias” contra sus oponentes políticos si vuelve a ganar el poder. También ha pedido la “terminación” de partes de la Constitución relacionado con sus falsas afirmaciones de que su derrota ante Biden en las elecciones de 2020 se debió a un fraude electoral masivo.

“Y quiero decir que está mal suspender la Constitución y abusar del poder federal para perseguir a los críticos y pisotear la Primera Enmienda”, añadió Bates en comentarios en el Air Force One mientras Biden volaba a Filadelfia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.