Presidente de Perú registra desaprobación del 74% en medio de presiones para adelantar las elecciones

Pedro Castillo hablando en las afueras del Congreso en Lima, en abril pasado. Foto: Reuters

A días de que Pedro Castillo cumpla su primer año a la cabeza del país, expresidentes proponen acortar el período presidencial y adelantar las elecciones. Según la encuesta Ipsos, un 65% de la población se mostró a favor de la medida.


El 28 de julio se cumple un año desde que Pedro Castillo, Presidente de Perú, asumió la dirección del país vecino. Un aniversario marcado, especialmente en los últimos meses, por una fuerte caída en la aprobación de su gestión, según las encuestas. En el último sondeo realizado por Ipsos, tres de cada cuatro personas encuestadas desaprobó su administración, llegando al 74% de opiniones negativas. El segundo peor registro en lo que va de mandato.

Las cifras se derrumbaron especialmente en los últimos cuatro meses, todo según la medición. Entre agosto y octubre de 2021 la desaprobación rondaba el 45%. Un mes después, el salto fue hasta el 57% y no dejó de subir hasta abril, fecha en que tocó su máximo histórico al marcar un 76%, dos puntos más arriba que la edición actual. La razón fueron las protestas contra la gestión de Castillo, así como por el toque de queda impuesto para Lima el 5 de abril.

Sin embargo, desde la fecha el rechazo no ha bajado del 70%, lo que ha llevado a políticos y organizaciones a plantear la idea de un llamado a elecciones anticipadas. Por otro lado, el apoyo ha seguido un trayecto similar. La aprobación, que en su momento más alto estuvo en el 42% durante septiembre y octubre, ahora cayó a la mitad. Uno de cada cinco peruanos respalda la gestión de Castillo, es decir, un 20%.

Protestas realizadas durante abril contra el Presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: Reuters

Con el segundo peor registro, donde el más bajo también se dio en abril, con 19%, cabe preguntarse por las posibles razones. El analista Rober Villalva dijo al diario El Comercio que entre las principales causas se encontraría el alza de los precios y las acusaciones de corrupción.

Sobre estas últimas, Villalva afirmó que “no solo están cercando a Palacio, sino a la familia presidencial”. Posición parecida tiene el politólogo Omar Awapara, quien dijo al mismo medio que los números son producto de un “gobierno ineficiente y que cada vez está más abrumado por indicios de corrupción”.

La propuesta de Sagasti

Fue Francisco Sagasti, el expresidente que asumió por sucesión constitucional tras la renuncia de Manuel Merino y las protestas de 2020, quien planteó la posibilidad de acortar los mandatos de distintas autoridades electas, entre ellas el del presidente y congresistas, que asumieron tras las votaciones de 2021.

En conversación con la cadena RPP, Sagasti dijo que la propuesta legislativa tiene como objetivo encontrar “cuál era el mínimo común denominador” entre “una docena de grupos” que mostraron interés en su planteamiento realizado hace tres meses a través de columnas en los diarios La República y El Comercio. Las propuestas, continuó, parten por recortar el mandato de las autoridades electas hasta el 28 de julio de 2023, es decir, cuando Castillo cumpla dos años en el poder.

En segundo lugar, propone “la creación de una comisión especial en el Congreso que discuta estos temas de reforma constitucional a fondo, no a la carrera”. Pero para llegar a puerto y lograr convocar a un referéndum, esta idea legislativa deberá ser aprobada por 66 parlamentarios peruanos, mismas personas que Sagasti propone sacar del poder.

Pedro Castillo junto a Frencisco Sagasti en julio de 2021, cuando el actual presidente asumía en el cargo. Foto: AFP

Un poco más allá fue Martín Vizcarra, expresidente que gobernó hasta noviembre de 2020, cuando el Parlamento votó una moción de vacancia que lo sacó del cargo. En una entrevista con La República, Vizcarra afirmó que las próximas elecciones no deberían esperar hasta 2026, fecha que corresponde según el calendario político actual.

En cambio, propuso que en el discurso que Castillo realizará el 28 de este mes, tras su primer año a cargo del país, debería anunciar el adelanto de las elecciones presidenciales. “Es lo único bueno que puede decir. Que acepte con autocrítica que deben irse todos, pero de manera ordenada. Es el único anuncio que el pueblo aceptaría. Otra cosa es más de lo mismo”, dijo al medio peruano.

Consultado sobre la propuesta de Sagasti, afirmó que es “una buena iniciativa, yo firmaría el padrón, pero es algo romántico sin efecto concreto, pues llegará al Congreso, donde (Patricia) Juárez (la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso) lo pasará al archivo”.

El adelanto de elecciones generales como salida a la actual crisis política y social va sumando simpatías en la población. Según Ipsos, el 65% estaría a favor de esta opción. Solo el 32% considera que el Presidente y el Congreso deberían terminar su gestión el 2026.

Por su parte, Castillo criticó este sábado a la prensa peruana y a las encuestadoras, asegurando que han pasado “11 meses y no encuentran una sola prueba y me dan vergüenza esas voces corrosivas que maquinan maquiavélicamente que videos, que audios, que esto, que lo otro”.

“¿Ustedes creen en las encuestas? ¿Ustedes creen en la prensa? ¿Ustedes creen en esos periódicos? Ha llegado el momento de creer en el mismo pueblo. Solamente el pueblo salva al pueblo, duela a quien le duela”, continuó el mandatario.

Sin embargo, las críticas desde algunas agrupaciones sociales continúan. Hace algunas semanas fueron los transportistas, ahora será el mundo del agro. Fue el gerente general de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup) quien confirmó a RPP que realizarán un paro nacional agrario este lunes y martes, producto de “una serie de incumplimientos” por parte del mandatario.

“Está incumpliendo sus compromisos. Somos el sector que le ha dado el voto mayoritario para que esté en Palacio de Gobierno. El agricultor tiene la convicción de que él va a recapacitar y le va a dar lo que le corresponde”, aseguró a la prensa, agregando que la paralización “no es juego ni tampoco un capricho político de cierre del Congreso o de vacancia. Este es un problema netamente agrario”.

Mientras, en el plano legislativo, continúa la discusión parlamentaria sobre el regreso de la bicameralidad y la reelección indefinida para los congresistas. Votación que no logró los 87 apoyos requeridos para ser aprobada sin un referéndum. La propuesta levantada por el fujimorismo buscará nuevamente ser discutida, pues no lograr un apoyo mayoritario por parte de la población es algo que quieren evitar, aseguraron medios locales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.