Protestas en Hong Kong: Bachelet pide contención a autoridades y manifestantes para priorizar el diálogo

SWITZERLAND-UN-YEMEN-VENEZUELA-RIGHTS

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. (AFP)

"Apelo a aquellos que participan en manifestaciones para que lo hagan de forma pacífica y en conformidad con la ley. También insto a las autoridades a que respondan a cualquier acto de violencia con contención y sin fuerza excesiva", expresó en Ginebra la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH.




Este lunes, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado al gobierno de Hong Kong y a los manifestantes opositores a aprovechar la "oportunidad" de establecer el diálogo e instó a que ambas partes actuaran con contención.

"Mi oficina mantiene un diálogo bilateral con el gobierno de China. En relación a Hong Kong, si bien muchas de las manifestaciones se han llevado a cabo de forma pacífica y en el marco de la ley, me han perturbado las escenas de creciente violencia asociadas a recientes protestas", señaló Bachelet en su discurso de apertura de la sesión en el Consejo de DD.HH. de la ONU en Ginebra. 

Agregando que "apelo a aquellos que participan en manifestaciones para que lo hagan de forma pacífica y en conformidad con la ley".

Asimismo, "también insto a las autoridades a que continúen respondiendo a cualquier acto de violencia con contención y sin fuerza excesiva", aludiendo al uso de la fuerza por parte de la policía para restringir las manifestaciones que se han desarrollado durante más de tres meses en Hong Kong.

"Insto a la presidente ejecutiva (Carrie Lam) a seguir su iniciativa de establecer un diálogo con el pueblo de Hong Kong, para abordar sus quejas y animo al pueblo de Hong Kong a aprovechas esta oportunidad para comprometerse con el gobierno de forma pacífica y constructiva", concluyó la Alta Comisionada.

Las protestas comenzaron en junio pasado en contra de la ley que habría autorizado la extradición de sospechosos requeridos por Beijing.

Además, durante las últimas manifestaciones se ha evolucionado desde los millones de personas que marcharon por las calles, hasta grupos con sombrero amarillo que irrumpieron en la sede del gobierno local, hasta la interrupción del funcionamiento del aeropuerto internacional.

Los manifestantes exigen mayor democracia -es decir, que permitan mayor autonomía del gobierno de China central- y que se investiguen supuestos abusos de fuerza policial durante las marchas pasadas.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/entender-se-trata-conflicto-social-afecta-meses-hong-kong/781293/

Comenta