Quiénes son los 22 presos políticos liberados por el régimen de Nicolás Maduro

Asamblea Nacional sesiona afuera de la sede (41814504)
Familiares de presos políticos protestan frente a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en mayo de 2018.

La Alta Comisionada para los DD.HH de la ONU, Michelle Bachelet, anunció este viernes la medida del gobierno venezolano. Si bien algunos de los implicados aclararon que no han recibido la notificación de la justicia venezolana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sostuvo que resolvió la situación del abogado chileno-venezolano, Braulio Jatar, y la jueza María Lourdes Afiuni.


Este viernes, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la Alta Comisionada para los DD.HH de Naciones Unidas., Michelle Bachelet, anunció que el gobierno de Nicolás Maduro liberó el jueves a 22 presos políticos, entre ellos al abogado chileno-venezolano, Braulio Jatar, y a la jueza María Lourdes Afiuni. 

Para la autoridad internacional, la decisión "muestra un nuevo compromiso de las autoridades venezolanas con la resolución de los múltiples desafíos en materia de derechos humanos que enfrenta el país".

Si bien algunos de los implicados aclararon que no han recibido la notificación de la justicia venezolana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indicó en su cuenta de Twitter que resolvió  la situación de Jatar y Lourdes.

En el caso de la magistrada, la instancia judicial explicó que se "acordó el cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad a favor de la ciudadana María Lourdes Afiuni Mora" y sobre el abogado se explicó, que la justicia "revisó la medida cautelar sustitutiva de libertad a favor de Braulio Jatar".

Sobre esto, el presidente encargado, Juan Guaidó, señaló que el lapidario informe presentado por la expresidenta fue la razón por la que las personas recluidas fueron puestas en libertad. Pero hizo una llamado a "aumentar la presión" contra el gobierno de Maduro.

Braulio Jatar

En 2016 el caso del abogado y director del medio Reporte Confidencial, detenido luego de publicar un video de una manifestación en contra del gobierno chavista, causó gran impacto internacional e hizo que las autoridades chilenas comenzaran una serie de gestiones para su liberación.

El gobierno de Maduro aseguró que fue procesado por presunto lavado de dinero, aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) argumentó que fue condenado por divulgar dicho material.

Jatar (60) nació en Chile, y desde que fue detenido, su familia comenzó una serie de gestiones con las autoridades nacionales para ayudar a su liberación. Desde reuniones con el entonces canciller, Heraldo Muñoz, hasta encuentros con parlamentarios como Francisco Chahuán (RN).

https://www.latercera.com/mundo/noticia/braulio-jatar-no-he-notificado-liberacion/729411/

En mayo de 2017, Jatar pasó a cumplir arresto domiciliario en su casa en Isla Margarita, en el estado de Nueva Esparta.

Una vez que se dio a conocer su liberación, Jatar publicó un comunicado de prensa donde especifica que -según le explicaron de manera verbal- tiene la obligación ir cada 15 días a firmar al tribunal local y además no puede salir de dicho estado, ni de Venezuela. Por ello, el abogado señaló que tiene una "libertad limitada".

María Lourdes Afiuni

[caption id="attachment_729696" align="alignnone" width="640"]

Foto: Reuters[/caption]

La juez fue detenida en diciembre de 2009 por oficiales de inteligencia luego de hacer decidido otorgar libertad condicional al empresario venezolano, Eligio Cedeño, quien estaba siendo procesado por delitos financieros. Tras ello, el hoy fallecido presidente Hugo Chávez ordenó al Poder Judicial que solicitara su detención y que recibiera una condena de "30 años de prisión".

En 2010, un fallo ordenó arresto domiciliario, debido a su deteriorado estado de salud, y tres años después la justicia acogió la solicitud de la defensa de la magistrada.

Luego, en marzo de 2019, recibiría una condena de cinco años de cárcel por una causa no aclarada.

Afiuni expresó, a través de Twitter, su "inmensa gratitud" hacia Michelle Bachelet, por su interés en el caso y a su equipo "por interceder en mi libertad sin restricciones", pero aclaró que todavía no ha recibido la resolución del Tribunal Supremo de Justicia. 

https://twitter.com/mariafiuni/status/1147178642352615430

Los estudiantes

Según informó la agencia Reuters, entre los liberados hay 20 "estudiantes", de los que todavía no se conoce su identidad. De acuerdo al diario El País, los jóvenes pertenecían a colectivos universitarios que han organizado diversas manifestaciones en contra del gobierno chavista.

De acuerdo a un sondeo del Observatorio de Universidades de Venezuela -una organización que se dedica a estudiar con condicionales de los centros de educación superior del país- el 87% de los estudiantes encuestados advierte que no cuenta con suministro de agua potable regular en su sede de estudios. Esto se suma a que el 49% de las personas denunciaron que tampoco hay electricidad en los recintos.

Además, el 63% de los alumnos señaló que no cuenta con los espacios adecuados para realizar trabajos de laboratorio o prácticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.