Régimen de Daniel Ortega condena a prisión a dos hijos de la expresidenta Violeta Chamorro por “lavado de dinero”

Cristiana Chamorro, excandidata presidencial en Nicaragua fue condenada a prisión por la justicia de ese país. Foto: AFP

Los periodistas Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijos de la exmandataria Violeta Chamorro (1990-1997), fueron condenados este lunes a ocho y nueve años de cárcel, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. Cristiana, de 68 años, era considerada la favorita para disputarle el poder al presidente Ortega en las elecciones de noviembre pasado. Fue arrestada el 2 de junio de 2021, en plena campaña electoral. “Estas son sentencias nulas, ellos son inocentes y exigimos su libertad inmediata”, señalaron sus defensores.


Los periodistas Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijos de la expresidenta nicaragüense Violeta Chamorro (1990-1997), fueron condenados el lunes a ocho y nueve años de cárcel, respectivamente, tras ser acusados por “lavado de dinero y otros delitos”, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

La abogada Vilma Núñez, presidenta del CENIDH, dijo que en la misma causa fueron condenados a 13 años de prisión Walter Gómez y Marcos Fletes, administrador y contador de la clausurada ONG Fundación Violeta Chamorro (FVBCH), mientras que al chofer Pedro Vásquez le impusieron siete años de cárcel.

Cristiana Chamorro, de 68 años, era considerada la favorita para disputarle el poder al presidente Daniel Ortega en las elecciones de noviembre pasado. Fue arrestada el 2 de junio de 2021, en plena campaña electoral.

El juez dispuso que la opositora continúe bajo arresto domiciliario, mientras que los demás condenados seguirán en prisión preventiva en la cárcel policial de El Chipote.

Núñez señaló que a todos los condenados, excepto a Pedro Joaquín Chamorro, el juez les impuso además “multas millonarias, imposibles de pagar”, que podrían convertirse en cadena perpetua en caso de ser conmutadas.

“Sentencias nulas, son inocentes”

“Estas son sentencias nulas, ellos son inocentes y exigimos su libertad inmediata”, expresó la veterana activista de derechos humanos, que ha dado seguimiento a varios de los juicios realizados contra unos 46 dirigentes opositores, periodistas, empresarios y exdiplomáticos presos desde hace más de ocho meses.

Cristiana Chamorro fue arrestada tras anunciar su intención de postularse como candidata para desafiar a Ortega, que finalmente se reeligió en los comicios del 7 de noviembre para un cuarto mandato que inició dos meses después. Otros seis aspirantes a la presidencia fueron encarcelados durante la campaña electoral, como parte de los 46 opositores arrestados.

El pasado 11 de marzo, tras un juicio que se prolongó durante siete días, Cristiana Chamorro fue declarada culpable de lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida; gestión abusiva y falsedad ideológica. El gobierno de Daniel Ortega argumenta que realizó “transacciones irregulares” desde la FVBCH con fondos de gobiernos y organismos internacionales.

La Fundación Chamorro, que cesó sus operaciones en enero de 2021 y fue clausurada por el gobierno el mes pasado, se dedicaba a promover cursos de capacitación para periodistas y financiar a medios de comunicación y proyectos de defensa de la libertad de expresión. La familia Chamorro también es propietaria del diario “La Prensa”, que fue clausurado por el gobierno y sigue bajo ocupación policial.

El gerente general de “La Prensa”, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, quien permanece en prisión desde agosto de 2021, fue llevado a juicio este mismo lunes.

Violeta Barrios de Chamorro derrotó en las urnas a Daniel Ortega en 1990, poniendo fin así a casi diez años de revolución sandinista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.