Reino Unido alerta que hay transmisión comunitaria de variante Ómicron en varias regiones de Inglaterra

Las autoridades sanitarias británicas han reportado 261 casos de la nueva cepa del Covid-19 en Inglaterra, 71 en Escocia y cuatro en Gales.


El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, alertó este lunes que las autoridades sanitarias británicas constataron infecciones de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 en varias regiones de Inglaterra, las cuales no estarían ligadas a viajes al extranjero, por lo que significaría que ya hay transmisión comunitaria.

En una intervención ante la Cámara de los Comunes, Javid detalló que las autoridades sanitarias británicas contabilizaron 261 casos de la variante en Inglaterra, 71 en Escocia y cuatro en Gales.

Además, señaló que el periodo de incubación con Ómicron podría ser inferior al registrado con la variante Delta, aunque reconoció que aún no hay información clara sobre si la nueva mutación genera una enfermedad más grave o es más resistente a las vacunas.

Así, admitió que, por ahora, las autoridades no pueden asegurar si Ómicron tiene el potencial de truncar el camino hacia la recuperación de la normalidad, según ha recogido Sky News.

Mientras, el Ministerio de Salud británico registró otros 51.459 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, además de 41 fallecimientos a causa de la enfermedad. Así, los totales ascendieron hasta 10.515.239 y 145.646, respectivamente.

Medidas para controlar el contagio

El Gobierno de Reino Unido anunció el domingo que todos los viajeros que lleguen a Inglaterra a partir del martes tendrán que presentar un PCR negativo.

Por otro lado, el Parlamento británico aprobó reintroducir el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público y tiendas de Inglaterra, en el marco de un recrudecimiento de la situación de la pandemia en el país europeo y ante las preocupaciones que plantea la variante Ómicron. Reino Unido suprimió el uso obligatorio de mascarilla, y el resto de las restricciones impuestas por la pandemia, el 19 de julio.

Las altas cifras de contagios de Covid-19 que las autoridades sanitarias británicas han constatado de forma sostenida en las últimas semanas, llevaron a los expertos a pedir que el Gobierno introdujera medidas restrictivas para frenar la propagación de la enfermedad.

Hasta este lunes, el 81% de la población británica cuenta con el esquema completo de vacunación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.