Por Cristina CifuentesFiscal general de EE.UU. dice que Maduro ha sido acusado por conspiración narcoterrorista y será enjuiciado en Nueva York
Previamente el Presidente de Estados Unidos dijo que iba a ofrecer más detalles sobre la captura de Nicolás Maduro y su esposa, en una conferencia de prensa más tarde. La videpresidenta venezolana aseguró que no conoce el paradero de Maduro y pide “pruebas de vida”
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi dijo hoy que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido imputados en el Distrito Sur de Nueva York.
En un mensaje en X señaló que el líder venezolano ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos.
“Pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses. En nombre de todo el Departamento de Justicia de EE. UU., quiero agradecer al presidente Trump por su valentía para exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense, y un enorme agradecimiento a nuestras valientes fuerzas armadas que llevaron a cabo la increíble y exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales”.
Previamente el Presidente Trump dijo en una publicación en Truth Social hoy que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa fueron “capturados y trasladados fuera del país”, al tiempo que confirmó los ataques militares estadounidenses en Venezuela.
“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder”, escribió Trump. Afirmó que las fuerzas del orden estadounidenses participaron, pero no especificó cómo ni qué agencias.
Maduro fue capturado la madrugada del sábado por miembros de Delta Force, la principal unidad de misión especial del ejército estadounidense, dijeron funcionarios estadounidenses a CBS News.
La fuerza de élite Delta Force del ejército también fue responsable de la misión de 2019 que mató al exlíder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi.
Maduro fue acusado en un tribunal estadounidense por presunto narcoterrorismo en 2020.

Trump dijo que se ofrecerán más detalles en una conferencia de prensa a las 11 en Mar-a-Lago (13 horas de Chile).
Según CNN, el mandatario dio luz verde hace varios días para capturar a Maduro.Su ubicación fue rastreada por la CIA, a la que Trump había autorizado actividades encubiertas dentro de Venezuela hace algunos meses.
Maduro fue arrestado para ser juzgado en Estados Unidos, dijo una fuente a CNN. Se desconocía su paradero exacto la mañana del sábado.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció un despliegue de fuerzas militares en todo el país en un video publicado en las redes sociales la madrugada del sábado, después de que el ejército estadounidense realizara ataques en el país.
El ministro de Defensa hizo un llamado a un frente unido de resistencia ante “la peor agresión” jamás sufrida contra Venezuela. Aseguró que todas las fuerzas armadas se desplegarían siguiendo las “órdenes de Maduro”, pero no mencionó la supuesta captura de Maduro.
“Nos han atacado pero no nos someterán”, dijo.
Llamó a la calma y a la unidad y advirtió contra la anarquía y el desorden, advirtiendo: “no sucumbamos al pánico que el enemigo pretende infundir”.
La videpresidenta venezolana aseguró que no conoce el paradero de Maduro y pide “pruebas de vida”
Delcy Rodríguez dijo que el Gobierno venezolano no conoce el paradero de Maduro, y ha pedido “pruebas de vida”. “Exigimos pruebas inmediatas de la vida del Presidente, Nicolás Maduro, y la primera combatiente Cilia Flores”, ha dicho Rodríguez.
Estados Unidos sólo logró “parcialmente” lo que se propuso al atacar a Venezuela, afirmó el vicepresidente de Política, Seguridad Ciudadana y Paz del país, Diosdado Cabello.
“Lo que intentaron lograr con las bombas y misiles que lanzaron, solo lo lograron parcialmente. Y digo parcialmente porque esperaban que la gente huyera descontrolada y cobardemente. No”, indicó según citó CNN.
Cabello insistió en que el país permanece tranquilo y sabe lo que debe hacer para seguir adelante.
David Smolansky, portavoz de la líder opositora venezolana María Corina Machado, dijo a CBS News que entre los lugares afectados se encontraban el Fuerte Tiuna que es la principal base militar de Caracas; La Carlota que es la principal base aérea de Caracas; la antena El Volcán y el Puerto de La Guaira.
El vicesecretario de Estado de EE UU, Christopher Landau afirmó que Maduro “finalmente responderá de sus crímenes ante la Justicia”, indicó Reuters.
El senador republicano Mike Lee, de Utah, dijo el sábado temprano que el secretario de Estado, Marco Rubio, le había dicho que “no anticipa más acciones en Venezuela ahora que Maduro está bajo custodia estadounidense”.
En una publicación en X, Lee afirmó haber hablado con Rubio por teléfono. Añadió que le informaron que Maduro fue arrestado “para ser juzgado por cargos criminales en Estados Unidos” y que “la acción cinética que vimos esta noche se desplegó para proteger y defender a quienes ejecutaban la orden de arresto”.
Operación de madrugada
Todo comenzó cuando se reportaron explosiones en Caracas cerca de las 1.50 hora local. Según CNN, un video obtenido y verificado por la cadena mostraba humo y explosiones en Caracas. El humo parecía provenir de las inmediaciones del Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa de Venezuela.
Producto de las explosiones algunas zonas de la ciudad se quedaron sin electricidad.
Imágenes dramáticas, verificadas por CNN, mostraron un gran incendio y explosiones en un aeropuerto de Higuerote, Venezuela. Se podían ver múltiples bolas de fuego formando un arco en el cielo sobre el incendio, que parece ser un sistema de defensa aérea en llamas.
Se trata de, al menos, el segundo aeropuerto venezolano afectado por los ataques de la madrugada del sábado.

Posteriormente, en un comunicado el gobierno de Venezuela condenó lo que calificó como una “muy grave agresión militar” por parte de Estados Unidos contra varias partes del país.
En el texto, el gobierno acusó a Estados Unidos de realizar un ataque contra Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira.
Ante esta situación, Maduro decretó el estado de emergencia y ordenó que todos los planes de defensa nacional se implementen “en el momento apropiado y bajo las circunstancias apropiadas”, se lee en un comunicado del gobierno.
También llamó a las fuerzas sociales y políticas de Venezuela a movilizarse y defender el país.
El comunicado indicó que Venezuela también presentará denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de la ONU y otros organismos internacionales, exigiendo la condena de Estados Unidos.
Los ataques se produjeron tras meses de aumento de la presencia militar estadounidense en la región, con el portaaviones USS Gerald R. Ford y numerosos otros buques de guerra estacionados en el Caribe.
Según informó el New York Times el lunes, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos había llevado a cabo la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela.
El jueves, Maduro dijo, en una entrevista, que el sistema defensivo de su país “ha garantizado y garantizará la integridad territorial” venezolana, al ser consultado sobre este presunto ataque terrestre, que no confirmó ni desmintió.
En las últimas semanas, Estados Unidos ha confiscado dos petroleros frente a las costas de Venezuela, ha lanzado ataques mortales contra más de 30 barcos que, según el gobierno, transportaban drogas, y ha atacado lo que el presidente Trump llamó “la zona del muelle donde cargan los barcos con drogas”.
El gobierno de Trump ha acusado a Maduro de narcotráfico y de colaborar con bandas designadas como organizaciones terroristas, algo que Maduro niega. En Nochebuena, Trump se negó a revelar cuál era su objetivo, pero advirtió que si Maduro “se pone duro, será la última vez que pueda hacerlo”.
Maduro dijo que está abierto a dialogar con Estados Unidos sobre temas de narcotráfico, petróleo y migración “donde quieran y cuando quieran”.
Reacciones internacionales
El Presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó este sábado la “profunda preocupación” de su Gobierno por las explosiones ocurridas esta madrugada en Caracas y otros lugares de Venezuela que Nicolás Maduro atribuyó a una “gravísima agresión militar” estadounidense.
“El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región”, manifestó Petro en un comunicado publicado en su cuenta de X.
Previamente, el gobernante colombiano aseguró que Caracas estaba siendo bombardeada y señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU “deben reunirse de inmediato” para abordar la situación, pero sin mencionar a Estados Unidos.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condenó lo que llamó un “acto de agresión armada contra Venezuela” por parte de Estados Unidos, calificando de “insostenible” cualquier “excusa” dada para justificar tales acciones.
“Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y nuestro respaldo a la línea de acción del liderazgo bolivariano encaminada a proteger los intereses nacionales y la soberanía del país”, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El ministerio añadió que América Latina debe “seguir siendo una zona de paz”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE


















