Rodrigo Augusto Prando, analista de la Universidad Mackenzie de Sao Paulo: “Sin Lula, el PT sufre su mayor problema político”

Según Prando, la decisión de Lula de no ser candidato podría marcar el fin de su carrera política desde el punto de vista electoral.


Cientista político y académico de la Universidad Presbiteriana Mackenzie de Sao Paulo, Rodrigo Augusto Prando también es doctor en Sociología. En esta entrevista con La Tercera analiza el escenario abierto en Brasil tras la decisión de Lula de desistir ser candidato.

¿Cuánto afecta al PT la decisión de no presentar a Lula como candidato?

Lula es la figura más popular de la historia de la Nueva República brasileña. Concurre, directa e indirectamente, a la Presidencia desde 1989. Hay, por tanto, en la figura de Lula: carisma, inteligencia, capacidad de comunicación e imagen consolidada de alguien que “cuida a los más pobres”. Con eso, sin Lula, el PT sufre su mayor problema político, pues no hay nadie que pueda sustituir a Lula, incluso porque el propio Lula nunca permitió que ningún otro liderazgo creciera en el partido y que pudiera eclipsarlo.

¿Este revés puede representar el final de la carrera política de Lula?

Electoralmente, es probable que sí. Por la edad y por la pena de prisión y de inelegibilidad, difícilmente volverá con vigor físico a disputar elecciones. Sin embargo, puede ser, como presidente de honor del partido, un liderazgo importante con capacidad de influir en las decisiones políticas del partido o en gobiernos petistas.

¿Lula será capaz de transferir toda su votación a Haddad?

Es imposible transferir toda la votación, todos sus votos. Lula tiene carisma y, sociológicamente, el carisma no se transfiere. Lula consiguió, con su capital político, elegir a Dilma Rousseff, pero la situación era otra. En el cuadro actual, Lula insiste en intentar de todas las formas salir de la cárcel y tener su pena anulada. Tal estrategia ha dado menos tiempo para que Haddad llegue a ser conocido. En los escenarios sin Lula, Haddad hereda sus votos, pero lejos de obtenerlos todos. Por ejemplo, Marina Silva, Ciro Gomes y hasta Jair Bolsonaro heredan votos de aquellos que tendrían intención de votar en Lula. Hay proyecciones que si Haddad se hace conocido puede, sí, llegar a la segunda vuelta. Nada está definido aún.

¿El apuñalamiento a Bolsonaro afectó la estrategia del PT?

Alteró, pero no sólo al PT. En el PT, con Lula preso, la estrategia fue siempre colocarse como perseguidos políticos y como víctimas de los medios, del Poder Judicial y de las élites. Ahora, con el ataque, la víctima pasó a ser Bolsonaro, que sigue como favorito y que no podrá ser atacado con la misma intensidad de antes por sus adversarios políticos.

#Tags


Seguir leyendo