Tras amenazas: CIDH otorga medidas cautelares a candidato Christian Zurita en Ecuador

Con fuertes medidas de seguridad votó esta jornada Christian Zurita.

El aspirante del Movimiento Construye -quien reemplazó al asesinado Fernando Villavicencio- sufragó esta jornada utilizando chaleco y casco antibalas, además de estar rodeado de policías, soldados y dos escoltas que lo cubrían con una colcha blindada.


Este domingo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó una resolución mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor del candidato presidencial ecuatoriano Christian Zurita y de integrantes de su equipo de campaña debido a las amenazas y ataques que ha recibido el partido “Movimiento Construye”, el mismo al que pertenecía Fernando Villavicencio, el candidato a la presidencia que fue asesinado el pasado 9 de agosto.

En la misma jornada en que se desarrollan las elecciones presidenciales en Ecuador, y mediante un comunicado dado a conocer por la Organización de Estados Americanos (OEA), se indica que la solicitud de medidas cautelares a favor de Zurita y su equipo “hace referencia a un ataque a la sede central de la campaña, la presencia de criminales en motocicletas frente a uno de los locales de campaña, robos selectivos y misteriosos, mensajes amenazantes, etc.”.

Asimismo, el texto sostiene que existirían “mensajes de ‘amenazas en firme de atentados’ relacionados a la banda criminal ‘Los Choneros’, y una amenaza de muerte que podría estar relacionada con el Cartel de Jalisco y con el patrón de actuaciones del sicariato en el Ecuador”.

Además de la violencia política que se registra en el país, la CIDH consideró -para adoptar la medida- “los diversos factores ligados a las actividades periodísticas y denuncias realizadas en los temas de corrupción y crimen organizado en el país por parte de Christian Gustavo Zurita Ron, lo que lo posicionaría en un nivel de riesgo similar al del señor Villavicencio”.

En este sentido, la Comisión solicitó al Estado de Ecuador que “adopte de inmediato las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de Christian Gustavo Zurita Ron y las personas de su equipo de campaña debidamente identificados en la presente resolución”.

Con chaleco y casco antibalas: así votó esta jornada Zurita

En medio de este clima, el candidato del Movimiento Construye sufragó esta jornada utilizando chaleco y casco antibalas, además de asistir al recinto de votación rodeado de policías, soldados y dos escoltas que lo cubrían con una colcha blindada.

El gobierno explicó que ese blindaje de protección al candidato respondía a amenazas recibidas. Según Zurita, tenía el mismo nivel de riesgo de su antecesor Fernando Villavicencio, perfilado en un 95%.

El ministro del Interior, Juan Zapata, afirmó que a Zurita se le impuso una “seguridad reforzada”, luego que recibió la noche del sábado un mensaje de intimidación en las redes sociales enviado por un usuario identificado como Cartel Jalisco NG que advirtió “Zurita tiembla”.

Villavicencio fue acribillado el 9 de agosto al salir de un mitin político en un colegio al norte de Quito y por el cual seis colombianos están bajo prisión preventiva como sospechosos de participar en el crimen. Otro de los delincuentes murió tras un cruce de balas en el lugar con la policía.

La candidatura de Zurita fue aprobada por el Consejo Nacional Electoral tan solo 24 horas antes del cierre de campaña y hasta entonces le prohibió usar fondos electorales de promoción, lo que puso a este postulante en desventaja.

“He asumido esto bajo circunstancias extremas, en el momento más oscuro de este país”, dijo Zurita al clausurar la campaña electoral, en un evento al que también acudió en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y en el que solo participó por un corto tiempo debido al nivel de exposición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.