Trump oficializa retiro de EE.UU. de la OMS mientras el país se acerca a los 3 millones de casos de Covid-19

President Donald Trump speaks during his campaign rally at BOK Center in Tulsa, Okla., Saturday, June 20, 2020. (Ian Maule/Tulsa World/Tulsa World via AP)

La Casa Blanca envió una carta de notificación al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el día lunes. La medida se hace efectiva a contar de 2021.


La Casa Blanca oficializó la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día lunes y notificó al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, esa jornada según reportan medios estadounidenses.

La medida será efectiva desde el próximo año y en medio de una pandemia que afecta a 11,6 millones de personas alrededor del mundo.

El senador demócrata por Nueva Jersey y miembro del comité de Asuntos Internacionales, Bob Menéndez, confirmó que el Senado recibió la notificación y critico la decisión del Presidente Donald Trump. “El Congreso recibió una notificación de que POTUS retiró oficialmente a los EE. UU. de la OMS en medio de una pandemia”, escribió en Twitter.

“Llamar a la respuesta de Trump al Covid-19 caótica e incoherente no le hace justicia. Esto no protegerá las vidas o los intereses de los estadounidenses: deja a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos solos”, agregó.

EE.UU. es uno de los países más golpeados con la pandemia del coronavirus con 2.961.232 casos confirmados y 130.751 decesos, según los datos entregados por la Universidad de Johns Hopkins.

Trump anunció que su país abandonaría el organismo dependiente de la ONU el pasado 29 de mayo y la acusó de ser demasiado indulgente” con China.

De acuerdo a Associated Press, Washington es uno de los socios que más dinero aporta a la OMS. Entre 2018 y 2019, EE.UU. aportó con 900 millones de dólares del presupuesto de ese período, lo que supone aproximadamente una quinta parte del total de 4.400 millones del total.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.