Trump oficializa retiro de EE.UU. de la OMS mientras el país se acerca a los 3 millones de casos de Covid-19

President Donald Trump speaks during his campaign rally at BOK Center in Tulsa, Okla., Saturday, June 20, 2020. (Ian Maule/Tulsa World/Tulsa World via AP)

La Casa Blanca envió una carta de notificación al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el día lunes. La medida se hace efectiva a contar de 2021.




La Casa Blanca oficializó la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día lunes y notificó al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, esa jornada según reportan medios estadounidenses.

La medida será efectiva desde el próximo año y en medio de una pandemia que afecta a 11,6 millones de personas alrededor del mundo.

El senador demócrata por Nueva Jersey y miembro del comité de Asuntos Internacionales, Bob Menéndez, confirmó que el Senado recibió la notificación y critico la decisión del Presidente Donald Trump. “El Congreso recibió una notificación de que POTUS retiró oficialmente a los EE. UU. de la OMS en medio de una pandemia”, escribió en Twitter.

“Llamar a la respuesta de Trump al Covid-19 caótica e incoherente no le hace justicia. Esto no protegerá las vidas o los intereses de los estadounidenses: deja a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos solos”, agregó.

EE.UU. es uno de los países más golpeados con la pandemia del coronavirus con 2.961.232 casos confirmados y 130.751 decesos, según los datos entregados por la Universidad de Johns Hopkins.

Trump anunció que su país abandonaría el organismo dependiente de la ONU el pasado 29 de mayo y la acusó de ser demasiado indulgente” con China.

De acuerdo a Associated Press, Washington es uno de los socios que más dinero aporta a la OMS. Entre 2018 y 2019, EE.UU. aportó con 900 millones de dólares del presupuesto de ese período, lo que supone aproximadamente una quinta parte del total de 4.400 millones del total.

Comenta