Ucrania aprovecha éxito de serie de TV y anuncia plan turístico para Chernobyl

Ukraine _Chernobyl_827 (2186697)
El Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y otros funcionarios visitan la ciudad abandonada de Prypyat a unos 3 kilómetros. Prypyat, Ucrania. Foto: AP.

"Crearemos un pasillo verde para los turistas", dijo el Presidente Volodymyr Zelensky. Además de la construcción de senderos, se levantarán las prohibiciones para sacar fotos.


Apenas un mes después de que el guionista de la exitosa serie de HBO Chernobyl, Craig Mazin, pidiera "respeto" ante la avalancha de personas que acuden a tomarse fotos en las inmediaciones de la localidad que fue escenario de la mayor tragedia nuclear de la historia, el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sorprendió a todos al anunciar que la zona que rodea a la siniestrada planta nuclear se convertirá en un lugar turístico.

"Chernobyl ha sido una parte negativa de la marca Ucrania. Ha llegado el momento de cambiar esto", declaró Zelensky. "Tenemos que convertir nuestro problema en una ventaja", dijo el Mandatario al anunciar que ha firmado un decreto para impulsar los viajes a la zona.

"Crearemos un pasillo verde para los turistas", explicó Zelensky, tras destacar el carácter extraordinario de la naturaleza en la zona de la catástrofe nuclear que, según dijo, se está recuperando del accidente de 1986. "Chernobyl es un lugar único en el planeta, donde la naturaleza renació después de un enorme desastre causado por los humanos (…). Tenemos que mostrarle este lugar al mundo: a científicos, ecologistas, historiadores y turistas", añadió el Presidente.

El documento, firmado por Zelensky, prevé en particular, el levantamiento de la prohibición para sacar fotos y grabar videos en la zona de exclusión alrededor de la central nuclear accidentada.

Como parte de los planes, según el diario Daily Mail, también se considera la construcción de senderos para los turistas y una mejora en la recepción de teléfonos móviles. "Debido a la interacción de los proveedores móviles, la comunicación se mejorará en la zona de Chernobyl", anunció el gobernante ucraniano, quien además informó que su gobierno "promoverá el turismo de Chernobyl durante los eventos internacionales".

El gobierno, asimismo, atacará la corrupción mediante un sistema de entradas electrónicas para los visitantes con el que pretende evitar que los agentes de seguridad les pidan dinero extra a los turistas. "La zona de exclusión es también un símbolo de corrupción", dijo Zelensky. "Esto incluye los sobornos que los encargados de hacer cumplir la ley cobran a los turistas. Detendremos todo esto muy pronto", aseguró el Mandatario.

Boom de turistas

Si bien gran parte del área ha estado abierta al turismo desde 2011, las autoridades ucranianas aseguran que el flujo de turistas que visitan anualmente la zona de Chernobyl se ha multiplicado por 10 desde 2015, pasando de 8.000 a 70 mil personas. Y gran parte de ese boom tiene que ver con el éxito de la serie de HBO. "Muchas personas vienen aquí, hacen muchas preguntas sobre el programa de televisión, sobre todos los eventos", dijo a Reuters la guía turística Viktoria Brozhko.

Sergii Ivanchuk, director de la agencia de viajes SoloEast de Kiev, que ha realizado giras a Chernobyl desde el año 2000, también da cuenta del fenómeno de la serie de TV. Según dijo a CNN, su agencia recibió a 11.000 turistas el año pasado y ha visto un aumento del 40% en el interés por los viajes a la región desde que se emitió Chernobyl. Según los medios locales, los tours en inglés cuestan alrededor de US$ 100 por persona.

A juicio de Ivanchuk, este corredor ofrecerá una entrada oficial y segura a la zona de exclusión. También espera que el plan reduzca la "burocracia" que rodea actualmente las visitas al área.

Pero no todos han acogido con satisfacción la decisión del gobierno ucraniano. Para Olena Burdo, del Instituto de Investigación Nuclear de Kiev, se necesitaba más investigación científica y fondos para el estudio radiobiológico. "Pero no necesitamos tantos turistas", dijo a CNN.

En una reciente entrevista con La Tercera, Iouli Andreev, responsable de la limpieza radiactiva tras el desastre de Chernobyl, también se mostró crítico de los viajes a la zona. "No lo recomiendo a todos, excepto a los especialistas", enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.