Unasur desplegará 30 observadores en seis provincias para referendo en Ecuador

Consutl
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador comenzó a trasladarse hasta las viviendas de personas de avanzada edad para que puedan votar. Foto: EFE

Los trabajos del organismo se iniciaron el 27 de enero, momento desde el que, según ellos, han entablado conversaciones directas con varias autoridades electorales.


La misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desplegará una treintena de expertos en seis provincias de Ecuador, para acompañar y verificar el proceso de votaciones de la consulta popular que tendrá lugar el domingo en este país andino.

Así lo explicó hoy el representante especial de la misión de Unasur, el uruguayo Roberto Conde, en un diálogo con periodistas en el que explicó la tarea y objetivos de la delegación durante el proceso de consulta popular y referendo.

La misión desplegará a su personal en las jurisdicciones andinas de Pichincha y Azuay; las costeras de Manabí, Esmeraldas y Guayas; y en la amazónica de Orellana, consideradas representativas de todo el país, integrado por 24 provincias.

Conde indicó que la misión de Unasur inició su trabajo en Ecuador el pasado 27 de enero y dijo que desde entonces ha entablado conversaciones directas con varias autoridades electorales.

"Estamos conformes con los grados de observación en todos los aspectos implementales" del proceso, señaló el representante de Unasur tras indicar que en estos días previos a la votación, la misión también se ha reunido con distintos actores políticos y sociales que respaldan cada una de las opciones de la consulta.

Esos diálogos han sido "representativos" con dirigentes de las opciones, añadió Conde y contó que hace dos días se reunió con líderes del movimiento oficialista Alianza País (AP), que propugna el Sí a las siete preguntas de la consulta popular y referendo, mientras que el viernes lo hizo con partidarios del expresidente Rafael Correa, que promueve el No.

La misión electoral, añadió Conde, también se ha dedicado a ver "si la ciudadanía está recibiendo las informaciones correspondientes" y necesarias sobre las siete preguntas de la consulta.

De su lado, el coordinador general de la misión de Unasur, el chileno Patricio Santamaría, comentó que el viernes se entregó un informe previo sobre la observación de Unasur a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís.

El lunes, dijo se emitirá un informe preliminar sobre la jornada de votaciones y, una vez proclamados los resultados, para lo cual hay un plazo estimado de quince días, se plasmarán en un documento todas las observaciones efectuadas por la misión de Unasur.

La delegación, añadió Santamaría, está formada por delegados de cada uno de los países de la Unión, que representan a los entes electorales en sus países, entre magistrados, directivos, técnicos y expertos.

La misión electoral en Ecuador, integrada con representantes de los países de la región, excepto Guayana y Surinam, además de plantear ciertas recomendaciones, "nos permitimos hacer sugerencias" que incluso podrían dirigirse a eventuales "modificaciones legales", añadió Santamaría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.