Unión Europea respalda a Francia en crisis diplomática con EE.UU. por venta de submarinos nucleares

La crisis de los submarinos sigue convulsionando a Francia y EE.UU Foto referencial/U.S. Navy vía AP.

Las tensiones que ha generado la alianza entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia agitó el ambiente en el baile de encuentros previos a la apertura este martes de la Asamblea General de la ONU. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogó por que el bloque busque respuestas ya que los aliados necesitan “transparencia y confianza”, después de que Australia cancelara la semana pasada súbitamente un contrato multimillonario para comprar submarinos franceses y optara por sumergibles nucleares estadounidenses como parte de la alianza firmada con Washington y Londres.


El apoyo de las autoridades de la Unión Europea a Francia por la crisis de los submarinos tensionó aún más la relación del bloque con Estados Unidos, pese a que el presidente Joe Biden anunció este lunes un alivio de las restricciones de viaje para los europeos.

Las tensiones que ha generado la alianza entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia agitó el ambiente en el baile de encuentros previos a la apertura este martes de la Asamblea General de la ONU.

Biden, quien hablará en la reunión multilateral después del brasileño Jair Bolsonaro, pretende acelerar la lucha contra la pandemia de Covid-19 y el cambio climático y forjar una posición común sobre Afganistán, donde los talibanes han vuelto al poder tras dos décadas de presencia estadounidense.

Pero las tensiones con Francia han opacado la actividad diplomática del foro, que se realiza de forma presencial tras un año de suspensión por el coronavirus.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogó por que el bloque busque respuestas ya que los aliados necesitan “transparencia y confianza”, después de que Australia cancelara la semana pasada súbitamente un contrato multimillonario para comprar submarinos franceses y optara por submarinos nucleares estadounidenses como parte de la alianza firmada con Washington y Londres.

“Estamos viendo una clara falta de transparencia y lealtad”, dijo Michel a la prensa.

Con Donald Trump, “al menos estaba claro el tono, la sustancia, el lenguaje”, dijo Michel, que dejó entrever cierta decepción con Biden, quien asumió la presidencia estadounidense abogando por reforzar las alianzas tras el periodo divisivo de su predecesor.

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores, en una reunión en Nueva York, “expresaron su clara solidaridad con Francia”, dijo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

“Este anuncio va en contra de los llamamientos a una mayor cooperación con la Unión Europea en el Indo-Pacífico”, declaró Borrell a periodistas.

Previamente, el canciller francés, Jean-Yves le Drian, había asegurado a la prensa que la “ruptura de la confianza entre aliados” exige “reflexiones profundas entre los europeos”.

Le Drian dijo contar con apoyo “de varios países europeos”, aunque naciones como Alemania o España se han mostrado cautos.

El jefe de la diplomacia estadounidense coincidirá el miércoles con su homólogo francés durante una reunión sobre Irán para tratar de salvar el acuerdo nuclear de 2015.

Preguntada sobre un eventual encuentro bilateral, Erica Barks-Ruggles, del Departamento de Estado, aseguró que “la agenda seguirá siendo dinámica”.

Biden también proyecta hablar por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron, uno de los numerosos líderes que estará ausente de la Asamblea General debido a las preocupaciones por el Covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.