11 de septiembre: Cuatro carabineros y un civil heridos por disparos durante disturbios

pincoya
Disturbios en La Pincoya, comuna de Huechuraba. Foto: Agenciauno

Distintos incidentes se han registrado en algunas comunas. La jornada comenzó con diversas velatones en recuerdo a las víctimas de la Dictadura, como la que se realizó en el Estadio Nacional, en Ñuñoa, donde se congregó un gran número de asistentes.


Al menos cuatro carabineros y un joven de 18 años heridos por disparos es el saldo que dejan los disturbios que han ocurrido durante la noche del 11 de septiembre.

Según informó la institución policial, los cuatro policías recibieron impactos de perdigones en Melipilla y se encuentran fuera de riesgo vital.

Los funcionarios fueron trasladados a un centro asistencial de la comuna y  posteriormente fueron llevados al Hospital de Carabineros en dos helicópteros.

En la Villa Francia, Estación Central, un joven recibió un disparo sin salida de proyectil. Según información dada por la víctima a Carabineros, transitaba por Av. 5 de Abril luego de participar de una actividad deportiva en su colegio. En ese momento, mientras caminaba por la vía y al aproximarse a la calle 7 de Octubre, sintió un dolor en la pierna, percatándose que tenía una herida y había sido alcanzado por una bala.

Producto de esto, fue trasladado hasta el Hospital del Profesor, en Estación Central, donde se encuentra en observación.

Durante la noche algunos disturbios empezaron a desarrollarse en diversas comunas. Barricadas y fogatas se levantaron en Estación Central, San Bernardo, Melipilla Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Huechuraba, Peñalolén. En Avenida Grecia, entre Tobalaba y Américo Vespucio, las barricadas interrumpieron el tránsito, misma situación que en Avenida Departamental con Avenida La Feria, en Pedro Aguirre Cerda.

[caption id="attachment_316792" align="aligncenter" width="900"]

Barricadas en Villa Francia, Estación Central. Foto: Agenciauno[/caption]

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, informaba esta noche de cortes de luz, por "acción de terceros", en La Cisterna, San Ramón y San Miguel. También, por "actos vandálicos", indicó la autoridad, hubo interrupción del suministro eléctrico en Recoleta, Huechuraba y Conchalí.

Concepción y Valdivia

En regiones también se vivieron situaciones similares. En Concepción un acto terminó con la intervención de de la policía uniformada. En esa ciudad, hasta esta noche, se registraba al menos dos detenidos. En Valdivia, en tanto, se levantaron barricadas en la población Pablo Neruda.

Velatón

Cerca de las 17.00 horas, un importante número de personas comenzó a llegar hasta el Estadio Nacional. Los asistentes llegaban para realizar una multitudinaria conmemoración por los 45 años del Golpe de Estado. Horas más tarde, una vez entrada la noche, el recinto ñuñoíno albergaba a miles de personas que llegaron a encender velas y desplegar lienzos, con actos musicales como telón de fondo.

Similares actividades también se desarrollaron en otros puntos de Santiago. En Londres 38 y en la población La Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, también se organizaron conmemoraciones en esa línea.

[caption id="attachment_316724" align="aligncenter" width="900"]

Velatón en el Estadio Nacional. Foto: Agenciauno[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.