724 controles en cuatro días: las acciones desplegadas por el gobierno para contener funeral de “el Mota” en PAC

FOTO:AGENCIAUNO

Pese a los cuestionamientos efectuados por el alcalde Luis Astudillo, desde la Delegación Presidencial de la RM Constanza Martínez insistió en que “los efectivos policiales se mantuvieron alerta y desplegados en todo momento".


Durante las últimas semanas, los vecinos de Pedro Aguirre Cerda han debido lidiar con una serie de hechos violentos vinculados a la muerte de Moisés Gallardo, alias “el Mota”, un reconocido delincuente que falleció el 27 de marzo pasado en Roma, Italia. Y es que antes de dejar el país, vivía en dicha comuna de la Región Metropolitana y aún permanecen ahí sus padres. Por lo mismo, cuando llegaron sus restos a territorio nacional -lo que ocurrió el viernes 21 de abril-, en la zona se activaron con fuerza las “acciones” para despedirlo.

La situación se transformó en un verdadero dolor de cabeza para el alcalde Luis Astudillo, quien incluso ordenó la suspensión de las clases y denunció que no habría condiciones mínimas de seguridad, con lo que apuntó directamente a autoridades de gobierno y Carabineros.

“Se tomaron medidas extremas que van en contra de nuestra voluntad, pero no hemos tenido ni siquiera un mínimo de garantías para darle certezas a nuestro personal de trabajo. Nosotros preferimos hacer labores preventivas antes de que un niño salga lesionado. Mientras no tengamos un mínimo de seguridad vamos a tener que seguir tomando medidas extremas (...) Lo que se requiere es mano dura, mayor coordinación desde la Delegación Presidencial”, comentó el alcalde este lunes, cuando se desarrolló el funeral del joven.

Pero aunque Astudillo pide personal especializado y mayores servicios de inteligencia, lo cierto es que la Delegación Presidencial de la RM sí coordinó una serie de servicios preventivos por parte de Carabineros y que se desarrollaron entre el 2 y el 10 de abril, y entre el 21 y el 24 del mismo mes, como se desprende de una minuta a la que La Tercera tuvo acceso.

Como se detalla en el documento, en la primera etapa, denominada “Servicio Plan 13 Mitigación Fuegos Artificiales”, se detuvo a 36 individuos por posesión de pirotecnia, por tener órdenes vigentes, por ley 20.000 y otros delitos. Asimismo, se precisa que durante esos nueve días se hicieron 1.930 controles, se cursaron ocho infracciones, hubo diez decomisos y se incautaron tres armas.

En medio de los servicios desplegados en razón del funeral y del velorio, en tanto, se materializaron 724 controles, hubo 19 detenidos y se cursaron 26 infracciones.

“Los efectivos policiales se mantuvieron alerta”

Por lo mismo, al ser consultada por el rol que desempeñó la reparticipación que encabeza, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, fue enfática en que “tras la realización del velorio y funeral de alto riesgo que se registró en las últimas semanas en Pedro Aguirre Cerda, Carabineros activó sus protocolos desplegando una serie de servicios para el resguardo y la seguridad de los vecinos de la comuna”.

En el mismo sentido, insistió en que “los efectivos policiales se mantuvieron alerta y desplegados en todo momento efectuando las diligencias correspondientes para controlar la comisión de ilícitos”.

“La seguridad de la ciudadanía es nuestra primera prioridad y por eso, como Gobierno, no daremos espacio a la impunidad y trabajaremos firmemente en perseguir a todos quienes incurran en cualquier tipo de delito”, complementó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.