Abraham Magendzo, Premio Nacional de Educación 2017: "Hay que evaluar por qué hay una rabia acumulada"

Imagen-Abraham-Magendzo-12
El académico es coescritor del libro Educación ciudadana desde una perspectiva problematizadora. Foto: Luis Sevilla

El académico plantea que las escuelas fueron creadas no solo para enseñar a leer, sino también para formar ciudadanos. A su juicio, ahí está el problema.


El comportamiento de algunos escolares involucrados en hechos de violencia está en la mira de académicos, políticos y, en general, de la opinión pública. ¿Cómo abordar este problema? es la pregunta que se hacen muchos. Un tema relacionado es la implementación de la Ley 20.911 que dispuso que los colegios deben incluir un Plan de Formación Ciudadana. Estos hechos son abordados en el libro del Premio Nacional de Educación 2017, Abraham Magendzo Educación ciudadana desde una perspectiva problematizadora, escrito en conjunto con el profesor José Pavez. La Tercera habló con Magendzo sobre la realidad que está afectando a algunos liceos emblemáticos de la capital.

¿Qué le parecen los actos de violencia que se han producido en algunos colegios?

La violencia está instalada en la sociedad y no solamente en Chile. Vivimos en una sociedad violenta. Y en las escuelas, en la educación se reproduce esta violencia que hay en la sociedad. Comparativamente con lo que ocurre en México, lo que sucede en Chile nos deja como unos ángeles pero no nos libera de la responsabilidad y la preocupación. La pregunta es por qué hay violencia y por qué en un lugar que por definición debería ser de convivencia dialogante, pacífica, que es la escuela, que fue creada para enseñar a convivir con otros de manera pacífica. Hay una ley que exige planes y programas de convivencia escolar, hay que evaluar qué pasa con eso y por qué hay una rabia acumulada en la sociedad.

¿Qué se puede hacer?

El libro que acabamos de publicar "Educación ciudadana desde una perspectiva problematizadora", habla de formación ciudadana y educación cívica y la invitación que hacemos es que frente a algunos temas ciudadanos se invite a los estudiantes a dialogar en torno a estos temas mostrando que hay miradas distintas frente a las controversias. Yo creo que hay poco dialogo en las escuelas, no hay una pedagogía del diálogo, hay una pedagogía del dictar, hacer las pruebas para ver si el niño aprendió.

¿Qué grado de responsabilidad tienen los padres y las escuelas en estos hechos?

Hay cuotas de responsabilidad de ambos lados, los padres no pueden llegar y lanzar a los niños a las escuelas y lavarse las manos, tienen responsabilidades. La escuela fue creada no solo para enseñar a leer y escribir sino también para formar ciudadanos que sean responsables para el país y es una tarea que debe asumir la escuela. La clave es el diálogo.

¿Qué le parece el proyecto de ley que está impulsando el gobierno y que apunta a expulsar alumnos que porten armas o ejerzan actos de violencia?

Yo pienso que la exclusión no soluciona los problemas. ¿A esos alumnos violentos a dónde los van a expulsar? ¿a otros colegio? ¿Qué solución es esa si son jóvenes que se están formando? ¿Qué va a pasar si en el otro colegio van a hacer los mismos desmanes? Tenemos una herramienta que se llama la educación y hay que utilizarla, hay que escucharlos y saber por qué se comportan así, cuál es el fin, por qué no usan otros métodos para manifestar su descontento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.