Abren investigación penal contra carabineros y fiscales implicados en caso de mujer que denunciaba violación y fue detenida por infringir toque de queda

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en tanto, ofició al Ministerio Público para conocer motivo y contexto de la detención que tuvo lugar el lunes en Pichilemu.




El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ofició al Ministerio Público para conocer el motivo y contexto de la detención de una mujer que fue acusada de infringir el toque de queda, en circunstancias que se disponía a denunciar que habría sido víctima de una violación.

Desde la Secretaría de Estado se informó que activaron protocolo de ayuda a la afectada y se comunicaron con su familia.

Por otro lado, la Fiscalía Regional de O’Higgins abrió una investigación administrativa y penal en contra de fiscales y carabineros implicados en el procedimiento.

Esto, luego que el Juzgado de Garantía de Pichilemu declarara ilegal la detención de la mujer por infracción al toque de queda y poner en peligro la salud pública. La mujer fue detenida por Carabineros a las 4.40 horas del lunes 6 de julio, cuando había salido a vía pública para denunciar la agresión sexual de la que habría sido víctima.

Este viernes Carabineros de O’Higgins se refirió al hecho informando que acudieron a un llamado en que se denunciaba que una persona en estado de ebriedad que fue detenida por infracción al artículo 318 del código penal y que “en la constatación de lesiones, en hospital, denunció ser víctima de violación”. La policía uniformada señaló que fue el fiscal de turno el que dispuso la concurrencia de personal de la PDI para indagar la denuncia del delito sexual e instruyó que ante la infracción al toque de queda “la mujer pasara a control de detención en forma independiente” a la indagatoria por la presunta agresión sexual.

Por otra parte, la gerenta de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía, Erika Maira, aclaró que las víctimas de delitos que infrinjan la cuarentena o el toque de queda no deben pasar a control detención, incluso si son reincidentes, destacando que la prioridad es que puedan denunciar.

Comenta